Educación

El Consejo de Ministros estudiará este viernes la “primera entrega” del texto que derogará la Lomce

- El Congreso aprueba el proyecto de ley para acabar con el aumento de las ratios y la jornada y para sustituir profesores de baja desde el día siguiente

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, anunció hoy que este viernes el Consejo de Ministros estudiará la “primera entrega” del texto en el que trabaja el Gobierno para derogar la Lomce. El Ejecutivo entiende que “en enero” llegará al Congreso con incorporación de enmiendas al proyecto.

Así lo aseguró Celaá a la prensa este jueves tras participar en el Pleno del Congreso de los Diputados que aprobó el proyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza no universitaria, con el que el actual Gobierno pretende revertir los recortes del Real Decreto Ley 14/2012 de medidas de racionalización del gasto público.

Según explicó, la derogación de la Lomce se hará “a través de la propuesta de modificación de la LOE”, una ley educativa anterior, impulsada por los socialistas, por lo que ésta sufrirá una “actualización” y “modernización”.

Asimismo, la responsable de Educación dejó la puerta abierta a posibles cambios a ese texto inicial que se estudiará este viernes en el Consejo de Ministros, pues “el anteproyecto está en este momento en tiempo de consultas”, como las que pudieran hacer el Consejo Escolar, la conferencia sectorial y otros órganos implicados. “Incorporaremos las enmiendas al proyecto que traeremos cuando ya sea proyecto aprobado en el Consejo de Ministros”, indicó.

MEJORA DE LA DOCENCIA

Asimismo, la ministra se felicitó por la aprobación del proyecto de ley de mejora de la docencia, una ley que considera “estupenda” y “que va a dar un nuevo ambiente a las escuelas”. “Va a permitir que el profesorado trabaje en mejores condiciones, lo cual redunda en la mejora de la calidad. Cada alumno y cada alumna se va a sentir mucho mejor tratado y mucho mejor atendido en sus necesidades”, concluyó.

La portavoz socialista de Educación, María Luz Martínez Seijo, justificó la conveniencia de la aprobación del proyecto de ley que acaba con el Real Decreto Ley 14/2012 en que “la combinación de más horas lectivas, el incremento de la ratio y serias dificultades para las sustituciones del profesorado han sido y son factores que perjudican seriamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, y más en particular a aquellos alumnos y alumnas más vulnerables y con más necesidad de apoyo”. Con este proyecto de ley, “las comunidades autónomas podrán volver el curso que viene a las 18 o 23 horas, la restitución de la ratio, y normalizar el período de sustituciones”, subrayó.

Además, dijo, “pondrá fin al incremento del 20% de la ratio en los centros que permitió alcanzar la cifra de 30 alumnos por aula en Educación Infantil y Primaria, 36 alumnos en Educación Secundaria o 42 en Bachillerato”. Esto “ha supuesto un incremento en la ratio del 7,5% en la pública pero un decremento del 2,6% en la concertada en el mismo período”, señaló.

Respecto a la sustitución de profesores, Martínez Seijo destacó que “Wert impuso que las sustituciones solo se cubrirían transcurridos 10 días lectivos desde la notificación, debiendo ser atendido el alumnado con los recursos del propio centro, siendo insuficientes en la mayoría de los casos”.

“Las horas lectivas de los docentes se incrementaron y se estableció un mínimo de 25 horas en Educación Infantil y Primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas. Los profesores tuvieron que asumir la docencia de más grupos y con más alumnos y alumnas, por tanto, más carga laboral y menos posibilidad de abordar la atención individual que se requiere en la educación”, recordó también la portavoz socialista.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2018
AHP/CLC/caa