Madrid

Ruiz Escudero asegura que hay casi 1.000 plazas más en Atención Primaria que hace tres años

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo hoy en el Pleno de la Asamblea regional, durante su comparecencia para informar sobre la situación actual y los planes de futuro de la Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, que a lo largo de la legislatura “hemos aumentado las plazas de todas las categorías profesionales hasta un total de 967”.

Tras señalar que a lo largo de estos años “hemos valorado y priorizado las necesidades asistenciales en todas las categorías profesionales a fin de mejorar la accesibilidad y calidad asistencial”, informó de que durante 2016 se pusieron en marcha un total de 427 plazas correspondientes a diversas categorías, como medicina de familia, pediatría, odontología, matronas, fisioterapia, trabajo social y auxiliares administrativos, y en 2017 un total de 115 plazas. Igualmente, añadió, a lo largo de este año se han autorizado 425 plazas más, de las que 55 ya están en marcha.

Ruiz Escudero destacó que, a lo largo de estos años, “hemos incrementado los recursos humanos y materiales de nuestros centros, adecuando la cartera de servicios a las necesidades y expectativas actuales de la población, con hitos tales como la incorporación de la atención psicológica o la ampliación de la atención bucodental infantil”.

“Hemos seguido construyendo y en su caso renovando sus infraestructuras y potenciado actuaciones tan importantes como la realización de pruebas diagnósticas en los propios centros de Atención Primaria”, dijo. Asimismo, explicó que en los últimos tres años el presupuesto de Atención Primaria se ha incrementado cerca del 10% (9,71%).

Agregó que el presupuesto de este año es de 1,9 millones de euros, lo que supone un 24% del presupuesto destinado a Sanidad.

A su juicio, la Atención Primaria “desempeña un papel fundamental, pues no sólo es la pieza clave y el pilar en el que los ciudadanos encuentran respuesta al 90% de sus problemas de salud, sino que contribuye de manera imprescindible a proporcionar a todas las personas que viven en la Comunidad de Madrid una atención sanitaria de calidad”.

El consejero informó de que a día de hoy “disponemos de 430 centros (266 centros de salud, 164 consultorios locales) y 40 Servicios de Atención Rural que atienden urgencias extrahospitalarias, con una media aproximada de 50 millones de consultas al año, lo que demuestra la cantidad de procesos que se realizan en nuestros centros de salud”.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2018
SMO/caa