Consejo de Ministros

El Gobierno añadirá mañana competencias al Banco de España, Seguros y CNMV para evitar burbujas

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobará mañana reforzar las competencias del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros para que puedan intervenir si observan riesgos excesivos, capaces de conformar burbujas o socavar la estabilidad financiera.

La dotación de nuevas capacidades llega coincidiendo con la creación de una autoridad macroprudencial que se regulará en otra normativa cuyo borrador enviará a consulta previa para su posterior aprobación.

El Banco de España, en concreto, recibirá nuevas herramientas para impedir excesos crediticios como la capacidad de limitar la concesión de financiación en función de la renta de los clientes que demanden el préstamo y las garantías que aporten en la operación.

Asimismo, podrá imponer a la banca construir un capital anticíclico sectorial y fijar límites a la concentración sectorial de exposiciones crediticias. La ausencia de estos útiles en su caja de herramientas le impidió forzar a las entidades a no abarrotarse de préstamos inmobiliarios durante la crisis.

Será el paso previo a la ley que creará a la nueva Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera (Anesfi) y que estará conformaba por miembros del Banco de España, la CNMV, el supervisor de Seguros y el Ministerio de Economía.

La nueva institución estará capacitada para efectuar análisis de riesgos y emitir opiniones, así como alertas sobre todos los aspectos que puedan suponer un riesgo sistémico que afecte a la estabilidad financiera.

AUTORIDAD MACROPRUDENCIAL

Tendrá asimismo potestad para formular recomendaciones para la adopción de medidas específicas cuando atisbe dichos riesgos, con la posibilidad de dar publicidad al seguimiento de esas indicaciones cuando lo considere necesario.

La crisis puso en evidencia la necesidad de crearla cuando los impagos y el crash inmobiliario detonó en los balances de la banca ante los errores cometidos en la advertencia, análisis y prevención de la burbuja crediticia.

La nueva autoridad será un órgano colegiado, sin personalidad jurídica propia y adscrito a Economía, aunque con independencia funcional. Su consejo lo presidirá la ministra de Economía y Empresas, Nadia Calviño, y rendirá cuentas anuales de sus trabajos al Congreso de los Diputados.

El uso de las herramientas macroprudenciales, sin embargo, seguirá siendo competencia de los organismos supervisores, previa información a la nueva autoridad.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2018
ECR/caa