Tiempo

La borrasca 'Flora' se aleja tras dejar hoy viento, olas, nieve o lluvia en 21 provincias

- El tiempo adverso se espera en el área mediterránea y la costa cantábrica

MADRID
SERVIMEDIA

La borrasca ‘Flora’ se alejará este viernes por la tarde hacia el Mediterráneo central no sin antes dejar tiempo adverso en varias zonas de España, puesto que 21 provincias y Melilla tienen hoy avisos por rachas de viento de 70 a 100 km/h, nevadas de 8 a 15 centímetros de espesor, olas de tres a cinco metros de altura o lluvias fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el tiempo más adverso de este viernes estará en el área mediterránea, donde principalmente soplarán rachas fuertes de viento y se esperan olas altas, y las provincias cantábricas, donde habrá oleaje intenso.

Las precipitaciones se reducirán a estas dos áreas y nevará solamente en los Pirineos, con la cota entre 1.200 y 1.600 metros; la Cordillera Cantábrica, con la cota subiendo a más de 2.000 metros, y las sierras de Teruel, con la cota situada entre 1.200 y 1.400 metros.

Las temperaturas ascenderán en Cataluña y el valle del Ebro, y descenderán en Baleares, Andalucía oriental y Melilla. Los termómetros marcarán menos de 10 grados en buena parte de la mitad norte peninsular, excepto el valle del Ebro y las provincias costeras (6ºC en Segovia, 7ºC en Ávila, 8º en León y Palencia, y 9ºC en Burgos, Lugo, Madrid, Pamplona, Soria, Teruel, Valladolid y Zamora).

AVISO NARANJA

Por otro lado, los avisos activados son naranjas (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) por olas de cinco a seis metros metros en Asturias, Cantabria y Pontevedra hasta las 10.00 horas, en A Coruña y Lugo hasta las 12.00 horas; de tres a cuatro metros en Melilla también hasta el mediodía, y de tres a cinco metros en Baleares hasta las 18.00 horas.

También hay aviso naranja por rachas fuertes de viento de 90 km/h en Alicante y de 100 km/h en el interior de Castellón.

AVISO AMARILLO

El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala). En esta situación estará todo el día el litoral de Guipúzcoa y Vizcaya, así como el resto de la costa cantábrica cuando se levanten los avisos naranjas.

También tienen el aviso amarillo por oleaje el litoral de Almería, Granada, Murcia, Alicante, Castellón, el sur de Tarragona, Barcelona y Girona, así como el del archipiélago balear cuando desaparezca la alerta naranja. Entonces, las olas podrían elevarse a hasta tres metros.

Con aviso amarillo por rachas de viento de 70 a 80 km/h se encuentran Almería, Granada (costa, Sierra Nevada y Las Alpujarras), Teruel (Gúdar y Maestrazgo), Albacete (Hellín y Almansa), Girona (Ampurdán), Tarragona (sur), Melilla, Castellón, Valencia, Murcia y Baleares (excepto Menorca).

La Aemet también ha activado avisos amarillos por nevadas de 8 a 15 centímetros de grosor en Huesca (Pirineo) y Lleida (valle de Arán y Pirineo), y por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Girona (Ampurdán y litoral sur) y Baleares.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2018
MGR/caa