Inmigración

Red Acoge lanza una noticia falsa para concienciar sobre el papel de la prensa en la información sobre migrantes

MADRID
SERVIMEDIA

La organización pro derechos de las personas migrantes y refugiadas Red Acoge ha lanzado una campaña para evitar estereotipos, alarmismo, cosificación y rechazo hacia la migración en las informaciones periodísticas y ofrecer una herramienta para mejorar la información sobre la población inmigrante y refugiada.

Según informó Red Acoge este viernes en una nota, una ‘fake new’ (noticia falsa, en inglés) es la protagonista de la campaña y pretende hacer reflexionar “acerca del tratamiento periodístico que reciben algunos artículos relacionados con las personas migrantes y del papel fundamental de los medios de comunicación como generadores de opinión”.

En la campaña, bajo la etiqueta en redes sociales ‘#LaFalta’, varios profesionales del periodismo han compartido una noticia en Twitter con una falta ortográfica notoria en su interior, “Mallorca desbordada con la llegada de 50 hinmigrantes en una patera”, con un titular que respira “inmigracionalismo” (la suma, según Red Acoge, de inmigración y sensacionalismo).

Más tarde, esos mismos profesionales han desvelado a través de sus redes sociales la campaña junto a la etiqueta ‘#AcogeElManual’, donde se explica que “lo realmente alarmante de la noticia no es la errata, sino la falta de rigor, imparcialidad, conciencia y profesionalidad”. Además, comparten un enlace donde se puede descargar el manual del “buen periodismo” (disponible en ‘http://bit.ly/Manual_Inmigracionalismo’).

‘El Manual contra el Inmigracionalismo’ es un documento elaborado por la Red Acoge, que toma como base los criterios y principios deontológicos del periodismo, como el Código Deontológico de la FAPE.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2018
AHP/caa