Esclerosis Múltiple

Aedem-Cocemfe reclama el reconocimiento del 33% de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocemfe) reclama el reconocimiento del 33% de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa porque consideran que se traduciría en un “mejor acceso” a medidas de protección social y al empleo de personas con esclerosis múltiple. La petición se enmarca en el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 18 de diciembre.

Aedem-Cocemfe y sus 47 asociaciones, junto a otras organizaciones de personas con Esclerosis Múltiple, solicitan el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa, “necesario para poder acceder a cualquier medida de protección social, que facilite un mejor acceso al empleo, mantenimiento del puesto de trabajo, apoyo en estudios y formación u obtención de ayudas para realizar adaptaciones en el hogar”.

También han iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma ‘Change.org’ iniciada por Esclerosis Múltiple en España (EME) y Araceli Gabaldón, afectada de Esclerosis Múltiple, con el objetivo de presentar la petición al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. A ella, se ha sumado Aedem-Cocemfe, que anima a firmar la petición. La iniciativa también está presente en redes sociales a través del hashtag ‘#33AHORA’, según informa Aedem en una nota.

En el comunicado también recoge otras reivindicaciones que considera importantes como el contar con un “mayor apoyo gubernamental a la investigación de la Esclerosis Múltiple”; tener acceso a un tratamiento “rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas”, así como la equidad en “el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios” y un “mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad”.

En torno al 18 de diciembre, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, las 47 entidades de Aedem-Cocemfe locales, comarcales, provinciales y autonómicas repartidas por el territorio nacional realizarán distintas actividades de difusión y captación de recursos. En Madrid, instalarán el lunes 17 de diciembre, de 10.00 horas a 14.00 horas, una mesa informativa y de cuestación en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, incurable, desmielinizante, neurodegenerativa y progresiva del Sistema Nervioso Central. Afecta en España a más de 47.000 personas. El 70% de los casos se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral. “La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y visuales, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión”, explican los responsables en una nota.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2018
ARS/gja/ecr