Fuerzas Armadas

Patrullero español concluye su despliegue por África occidental

Madrid
SERVIMEDIA

El patrullero de altura ‘Centinela’ ha concluido un despliegue de cuatro meses por África occidental.

El Estado Mayor de la Defensa (Emad) informó de que tras su estancia en Casablanca (Marruecos), el ‘Centinela’ comenzó la travesía que le llevará hasta su puerto base, en Ferrol (A Coruña), donde está previsto que llegue hoy y que sea recibido por el almirante de la Fuerza de Acción Marítima.

El buque comenzó su despliegue el pasado 16 de agosto partiendo desde Ferrol hacia el golfo de Guinea. En estos cuatro meses, el ‘Centinela’ ha recalado en 10 países africanos: Mauritania, Cabo Verde, Costa de Marfil, Ghana, Angola, Gabón, Camerún, Nigeria, Senegal y Marruecos, donde realizó operaciones de seguridad cooperativa, diplomacia de defensa y vigilancia y seguridad marítima.

También colaboró en las maniobras ‘NEMO 18.4’ y ‘Grand African NEMO’, organizadas por la Marina Nacional francesa y encuadradas en el proceso ‘Yaundé’ para el desarrollo de las capacidades de los países de la zona, destacando la colaboración y escolta al buque francés ‘Mistral’.

El ‘Centinela’ concluyó un despliegue de 121 días de misión, 10 países, más de 13.000 millas navegadas y más de 300 militares africanos adiestrados a bordo. En este tiempo, participó en el desfile por el 50 aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial aprovechando su escala en Libreville (Gabón).

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2018
MST/caa