Madrid

La Comunidad, a favor de la descarbonización de la UE en 2050

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisionada para el Cambio Climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Comunidad de Madrid, Susana Magro, expresó hoy su respaldo a la estrategia de la Unión Europea para lograr la descarbonización en 2050, es decir, que las emisiones netas de CO2 en todos los Estados miembros sean nulas en ese año.

Magro hizo estas declaraciones durante el encuentro bilateral mantenido con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, durante la reunión de la Cumbre del Clima (COP24) que está celebrando Naciones Unidas en Katowice (Polonia)

Dijo que el objetivo de la Unión Europa es "no detenerse con los compromisos climáticos adquiridos para 2030, sino tener una visión a largo plazo para convertirse en neutral respecto al clima en 2050, mucha antes de lo que recomienda el Panel de Expertos de Naciones Unidas". Añadió que el compromiso de la UE se ratifica en sus políticas y en sus leyes para cumplir los objetivos fijados.

Además, informó que el comisario europeo le explicó que "la transición baja en carbono requerirá esfuerzos decididos de los Estados miembros y partes interesadas en la economía y, por lo tanto, debe haber suficiente apoyo financiero e incentivos".

Por ello, añadió, el presupuesto a largo plazo de la UE, a partir de 2020, incluirá el objetivo de gastar el 25 % en acciones relacionadas con el clima, por encima del 20 % actual.

En este sentido, Susana Magro destacó la necesidad de que el Gobierno central financie a las comunidades autónomas para poder poner en marcha medidas concretas relacionadas con movilidad, eficiencia energética o energías renovables, entre otras.

Señaló que la Comunidad de Madrid quiere participar activamente en las acciones contra el cambio climático, aportando soluciones a los nuevos retos para un desarrollo sostenible vinculado al cuidado y la protección del medio ambiente.

Por ello, manifestó, el Gobierno regional está trabajando intensamente para poner en marcha planes, medidas, ayudas para ciudadanos y empresas que permitan reducir emisiones y así contribuir a la lucha contra el cambio climático. Asimismo, se mostró convencida de que “la lucha contra el cambio climático no se aborda si no hay medidas para todos los ciudadanos”.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2018
SMO/gja