Cataluña

El Gobierno reclama “tiempo” para frenar el desafío independentista “por las vías políticas”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España reclamó este viernes “tiempo” para que las gestiones que está realizando con el propósito de frenar el desafío independentista en Cataluña den sus frutos, ya que está “empeñado en encauzar por las vías políticas” este problema. Para ello, reclamó también a la oposición “sentido de Estado y lealtad”.

Así lo aseguró la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, en la que compareció acompañada de los ministros de Fomento, José Luis Ábalos, y de Economía, Nadia Calviño.

Celaá reiteró que el Gobierno dará “una respuesta serena pero firme” a cualquier actuación que desde el independentismo pueda situarse “fuera de la Constitución” pero insistió en mantener el “diálogo dentro de la legalidad” con la Generalitat de Cataluña.

A su juicio, existe un “contraste claro entre aquellos que exaltan un discurso lleno de retórica y de emoción que no cabe en la Constitución frente a otros que enturbian y quieren encubrir su posición recentralizadora a partir de un 155 perpetuo”.

Celaá situó de este modo a los independentistas catalanes en un extremo y en el otro a partidos como PP y Ciudadanos, que están reclamando insistentemente la aplicación del artículo 155 de la Constitución para apartar de la Generalitat a Quim Torra. Por el contrario, adujo que el Gobierno defiende una posición centrista en “defensa de la Constitución” y del “Estado de las autonomías”.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2018
PAI/gja