El lunes y en privado

Los ediles de Carmena convocan a Podemos, IU, Ganemos y Equo para encauzar la candidatura

MADRID
SERVIMEDIA

Los concejales de confianza de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, suspendidos de militancia de Podemos, han convocado para este lunes, según pudo saber Servimedia, a una reunión discreta a Podemos, IU, Ganemos, Madrid 129 y Equo, con el fin de encauzar una candidatura común a las elecciones municipales de 2019.

Ha sido la edil Marta Gómez Lahoz, en calidad de presidenta honorífica de Ahora Madrid, quien ha invitado a representantes de los partidos que hicieron posible el partido instrumental que terminó accediendo al Gobierno municipal a una reunión informal para este lunes 17 de diciembre.

La relación entre todos estos actores quedó muy dañada, primero, con la intención declarada por Carmena en septiembre de repetir como candidata pero al frente de una nueva plataforma que trascendiera los partidos políticos y sus servidumbres, y la permitiera rodearse de un equipo gubernamental de confianza, como tienen los presidentes estatales o autonómicos, que, a diferencia de los alcaldes, sí pueden elegir a sus colaboradores directos para la gestión.

Esta decisión parecía excluir la participación de Izquierda Unida, Ganemos y su colectivo escindido Madrid 129, por cuanto que los ediles de confianza de Carmena eran todos de Podemos (Rita Maestre, Jorge García Castaño, José Manuel Calvo, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez), de Equo (Inés Sabanés) o independientes (Marta Higueras, Pablo Soto, Nacho Murgui y las presumibles nuevas adquisiciones para la plataforma, como Luis Cueto).

La ruptura se hizo extensiva a Podemos el pasado mes de noviembre, cuando los ediles pertenecientes a este partido renunciaron a presentarse a las preceptivas primarias por disensiones con la dirección de la formación en la ciudad de Madrid encabezada por Julio Rodríguez, que quería colocar a personas afines en posiciones con las que los concejales no estaban de acuerdo. La dirección de Podemos Comunidad de Madrid, a instancias de Rodríguez, suspendió cautelarmente de militancia a estos ediles, obligándoles a elegir entre ir en la lista de Carmena pero fuera de Podemos y seguir en el partido pero no repetir en la candidatura de la alcaldesa.

La otra concejal de Podemos, Rommy Arce, de la corriente de Anticapitalistas, tampoco se presentó a las primarias, pero esta facción no ha concurrido, de hecho, ni a las autonómicas de Madrid ni a las estatales que se votan esta semana.

Pese a esta doble disensión, todos los sectores implicados han estado siempre convencidos de que tiene que haber acuerdo para conformar una candidatura encabezada por Carmena en la que estén “todos” los actores que hicieron posible el resultado de 2015, como repite constantemente el secretario general estatal de Podemos, Pablo Iglesias.

CÓMO CONVIVIR AHORA

Así lo han trasladado también a esta agencia en los últimos días algunos responsables madrileños de Podemos y sus entornos, con distintos matices sobre si será posible reconducir la relación entre Rodríguez y los ediles o suspendidos para que convivan en un mismo grupo municipal.

Uno de ellos ironizó que “cosas más raras se han visto”, otro matizó que “tendrán que convivir, no digo que se lleven bien”, mientras que un tercero lamentó el “tiro en el pie” que se pegó Podemos con la suspensión de los ediles, a su entender porque Rodríguez “es muy torpe en estas cosas”, mientras que Carmena “ha salido reforzada” y los concejales suspendidos “no pierden nada”, y en cambio al exjemad “ahora le tienen que aceptar”.

Desde la crisis de noviembre, Carmena presentó su plataforma electoral ‘Más Madrid’, pero apenas ha trascendido nada de las negociaciones para conformar la candidatura, que fuentes cercanas a las mismas aseguran a Servimedia que se están produciendo “a todas las bandas, unos con otros”, incluyendo no sólo a Carmena y su equipo y a Podemos, sino también a IU y a Ganemos, porque “nadie quiere romper”.

De hecho, ninguna de estas dos últimas organizaciones se han sumado a Bancada Municipalista, el nuevo proyecto que lanzaron esta semana dos de los concejales de Ganemos, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, con intención, incluso, de presentarse a las elecciones, compitiendo con la lista de Carmena. IU y Ganemos siguen aspirando a una candidatura a las municipales similar a Ahora Madrid.

Conocedores de que la discreción reclamada por Iglesias es una de las condiciones necesarias para que esa candidatura única fructifique, sin declaraciones a los medios de comunicación que puedan enturbiar o condicionar la negociación, ni desde Podemos ni desde IU ni desde el equipo municipal quisieron, al preguntarles esta agencia, valorar la convocatoria de esta reunión informal planeada para no trascender.

Sí respondieron desde Ganemos, para quien Gómez Lahoz "se ha extralimitado en sus funciones como presidenta honorífica" de Ahora Madrid, ya que "el único espacio orgánico reconocido por todos los actores es la Mesa de Coordinación", constituida en 2015 para dirimir los debates internos pero que lleva casi dos meses sin reunirse.

La plataforma municipalista, por tanto, "no reconoce esta reunión como ámbito de debate ni negociación política", y "con estas convocatorias informales se dinamita 'de facto' la Mesa, profundizando en la estrategia de ruptura de la confluencia que están siguiendo Manuela Carmena y sus seguidores". "Pedimos más responsabilidad a los actores implicados y les pedimos que respeten los espacios orgánicos reconocidos por el Marco de Entendimiento que suscribimos Podemos y Ganemos", concluye.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2018
KRT/gja