La recogida de musgo, tejo o acebo en el campo puede acarrear multas de 2.000 euros en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid informa, a través del Cuerpo de Agentes Forestales, de la prohibición de coger musgo en los montes de la región, puesto que se trata de una especie protegida, igual que el acebo y el tejo, muy utilizados en la elaboración de adornos navideños.

La recogida no autorizada podría conllevar sanciones por cuantías de hasta 2.000 euros, según detalla el Gobierno regional en un comunicado. Por ello, la recomendación que emite es acudir a viveros o establecimientos autorizados para la venta de musgo de producción controlada en caso de querer utilizar musgo natural para el belén.

Sin embargo, sí está permitido recoger piñas, ramas, cortezas o pequeñas piedras, siempre que sea para uso particular y no para su comercialización. Los agentes forestales recuerdan al respecto que dicha autorización se expide a terreno de uso público, como montes de utilidad pública o gestionados por la Comunidad de Madrid, vías pecuarias o caminos vecinales.

En todo caso, los Agentes Forestales subrayan que es importante no remover el suelo para no perjudicar el ecosistema y, una vez que se ha obtenido lo que se necesita, dejar la zona limpia y sin residuos.

Las personas que hayan optado por un abeto natural como elemento decorativo deben saber que una vez pasadas las fiestas deben llamar al servicio municipal correspondiente para su recogida.

En ningún caso se pueden replantar esos abetos en el monte, puesto que se trata de una especie no autóctona y, además de que la ley prohíbe su plantación, podrían crear desequilibrios en el medio natural madrileño.

Dentro de los cometidos del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid figura informar al ciudadano, además de la vigilancia y protección del medio natural, y aconseja que ante cualquier duda, anomalía o incidencia contacte con el cuerpo a través del teléfono gratuito 900 181 628 o mediante una llamada al 112.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2018
ECR