UGT pide al Gobierno "blidar" por ley el secreto profesional para garantizar la libertad de prensa

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato UGT demandó hoy al Gobierno y a los grupos parlamentarios "blindar" por ley el secreto profesional que "marca la Constitución" para garantizar el ejercicio profesional periodístico.

"Lo que ha pasado en Mallorca no debe ocurrir más y para evitar eso debe haber una norma", defiende el coordinador de la Agrupación de periodistas de UGT, Mariano Rivero, en alusión a la incautación judicial de móviles, ordenadores y documentación, sufrida por 'Diario de Mallorca' y Europa Press en las baleares por una información.

Dichas actuaciones "socavan la libertad de actuación y el trabajo profesional periodístico", alerta Rivero, detallando que si "se rompe" el debido secreto profesional las fuentes dejarán de colaborar "si no se encuentran protegidas, en contra de la libertad de prensa" y la necesaria información.

El responsable de UGT señala que el secreto profesional es un derecho amparado en el artículo 20 de la Constitución, y no se debería dejar su interpretación al albur de instancias judiciales.

En este sentido el sindicato demanda un desarrollo normativo que, a su juicio, debería contar con "amplio consenso" de los grupos parlamentarios, sindicatos y organizaciones empresariales.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2018
ECR