La piedra en seco asturiana, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Unesco ha incorporado la técnica de construcción de la piedra en seco asturiana a la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Su candidatura ha sido promovida por ocho países europeos y ha participado activamente el Principado, además de otras ocho comunidades españolas.

Es la primera vez que la Unesco incorpora un bien del patrimonio cultural inmaterial asturiano a la lista, gracias al impulso de la candidatura por parte de la Consejería de Educación y Cultura, informó hoy el Ejecutivo regional.

Esta técnica, presente en todo el territorio, sobre todo en la zona rural y en lugares de difícil acceso, consiste en construir elementos piedra sobre piedra, sin emplear morteros o argamasas de unión, y aprovechando su peso y su forma para equilibrar y estabilizar los muros. Su sencillez tecnológica, instrumental y formal ha permitido ponerlo en práctica tradicionalmente de manera autónoma, sin necesidad de contratar a un especialista.

La propuesta arrancó promovida por Grecia y Chipre, a las que posteriormente se sumaron Croacia, Francia, Italia, Eslovenia, Suiza y España. Junto con Asturias, la participación nacional la completan Galicia, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Andalucía y Canarias.

Su inclusión en la lista de la Unesco lleva aparejado fundamentalmente el compromiso de los países que integraron la candidatura de ejecutar medidas de salvaguarda específica para el mantenimiento y la difusión del trabajo con la piedra en seco.

La Unesco destaca en su resolución que las estructuras construidas mediante este procedimiento son “un ejemplo de relación equilibrada entre el ser humano y la naturaleza”, además de reconocer que sirven “en la prevención de desastres naturales” y contribuyen “a luchar contra la erosión y desertificación, a mejorar la biodiversidad y a crear condiciones microclimáticas propicias para la agricultura”.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2018
ECR