En Congreso y Senado

Unidos Podemos dedica a temas sociales sus preguntas de esta semana al Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo parlamentario de Unidos Podemos dedicará a cuestiones sociales todas sus preguntas menos una de las sesiones de control al Gobierno que tendrán lugar esta semana, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

En el Congreso, el miércoles, la portavoz adjunta, Ione Belarra, preguntará a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, "qué medidas piensa implementar el Gobierno para acabar con las vulneraciones de derechos laborales y sociales y del derecho a la igualdad que sufre la ciudadanía española".

La diputada Ana Marcello preguntará a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, si considera que el acuerdo alcanzado con los sindicatos es una transición energética justa para los trabajadores y las comarcas mineras.

Desde En Comú Podem, Joan Mena preguntará al Gobierno si piensa abordar las reivindicaciones sociales en Cataluña con el Gobierno de la Generalitat. Este diputado también presentará una interpelación urgente contra la, para él, creciente segregación en el sistema educativo español a través de una nueva Ley de Educación.

La única pregunta del grupo no referida a temas sociales será la de Sergio Pascual, quien preguntará al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, cuáles son las razones por las que el Ministerio ha emitido un informe desaconsejando la celebración de un encuentro sobre la “descolonización inacabada del Sahara Occidental” del intergrupo para este tema, que se iba a celebrar el mes pasado en el Congreso pero para el cual la Mesa de la Cámara se negó a ceder una sala.

SENADO

Este martes, en el Senado, las tres preguntas de Unidos Podemos serán de índole social. Maribel Mora inquirirá al Gobierno cómo pretende velar por la salud, la vida y la integridad física de los presos con el actual déficit estructural de plantillas en el ámbito de la sanidad penitenciaria.

Por su parte, Óscar Guardingo preguntará cómo va a cumplir el Gobierno con su acuerdo con Unidos Podemos para derogar antes de finalizar 2018 los aspectos más lesivos de la reforma laboral y mejorar la regulación.

Finalmente, Kontxi Palencia preguntará si el Gobierno piensa seguir sin convocar el Consejo Asesor del Juego Responsable, que no se reúne desde 2017.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
KRT/caa