Cataluña

Casado preguntará mañana a Sánchez si tiene “garantizada” la seguridad en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, preguntará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Congreso de los Diputados de este miércoles si “están garantizados en Cataluña la seguridad y el orden público”.

El presidente de los populares pondrá este tema sobre la mesa a dos días de la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros y ante la posible reunión del jefe del Ejecutivo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En esa misma sesión de control, el Grupo Parlamentario Popular defenderá una interpelación urgente para que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explique cuál es el compromiso con la defensa de la Constitución española y de la convivencia en Cataluña, dada “la pasividad del Gobierno ante la clara amenaza por parte de la Generalitat a los principios y valores constitucionales, a la convivencia entre catalanes y a la seguridad nacional”.

BALANCE GOBIERNO

La portavoz del PP en la Cámara Baja, Dolors Montserrat, se dirigirá este miércoles a la vicepresidenta del Gobierno para pedirle que haga “balance” de su medio año en el poder.

La diputada popular Silvia Valmaña también preguntará a la ‘número dos’ del Ejecutivo si “el Gobierno es partidario de respetar las tradiciones navideñas de los españoles en los espacios públicos de su competencia”.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular José Ignacio Echániz preguntará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si “va a retirar el impuesto sobre hidrocarburos o va a esperar a que salgan los españoles a la calle”.

TERCER SECTOR

Francisco Vaño también preguntará a la titular de la cartera de Hacienda “cuándo estará disponible para el Tercer Sector el importe estimado del 0,7% del Impuesto de Sociedades”; mientras que el portavoz adjunto del PP, Ricardo Tarno, planteará si “debemos estar tranquilos los españoles con su política fiscal, dada su trayectoria”.

Por otro lado, el diputado Íñigo Méndez de Vigo pedirá al ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, que diga si “está de acuerdo con las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre la supresión de los toros”, y Teófilo de Luis preguntará sobre “si está pensando el Gobierno prohibir la caza en España”.

Por último, la portavoz adjunta coordinadora de comisiones, Belén Hoyo, preguntará a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “a qué cree que se debe la caída del 12,6% de la venta de automóviles en noviembre respecto del año anterior”.

NUEVO PRESIDENTE CIS

El Grupo Popular llevará también al Pleno una moción consecuencia de interpelación urgente al Gobierno sobre el incumplimiento de los principios de imparcialidad, objetividad y neutralidad en la labor del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En esta moción se pide que “proceda al nombramiento de un nuevo presidente del CIS que devuelva el prestigio, imparcialidad, objetividad y neutralidad de la que siempre ha gozado esta institución, y a que se aplique la metodología de trabajo en la muestra de entrevistas y los índices de corrección en el modelo de estimación de voto en las encuestas electorales, que concite el máximo consenso entre la comunidad científica”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
MFN/caa