Violencia machista

Un 11% de los jóvenes cree que obligar a la pareja a mantener relaciones sexuales no es violencia

MADRID
SERVIMEDIA

Un 11% de los jóvenes entre 16 y 21 años cree que obligar a la pareja a tener relaciones sexuales no es violencia de género y un 14% piensa que empujar o golpear tras una discusión no es maltrato.

Así se desprende del VI Macroestudio de violencia de género 'Tolerancia Cero, realizado por sexto año consecutivo por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, y publicado este lunes.

El informe, que se enmarca en la iniciativa 'Contra el maltrato, tolerancia cero', revela que uno de cada diez varones considera que la violencia de género es "inevitable". El estudio, realizado en septiembre de este año a 6.000 personas, revela que el 14% jóvenes varones consideran que amenazar a su novia no es violencia de género.

Los datos muestran, por tanto, una mayor tolerancia de los varones jóvenes hacia actitudes machistas y violentas. Entre los motivos, apunta el estudio, estaría el fácil acceso de los menores a contenidos sexuales que distorsionan la realidad (54%) y, en segundo, a los contenidos que circulan en las redes sociales y los mensajes de internet (51%).

En cuanto a la percepción de la violencia de género en la población general, una de cada cuatro personas (el 25%) no considera que poner dificultades a la pareja para trabajar o estudiar sea violencia de género. Para uno de cada cinco (21%) el control económico o de horarios tampoco lo sería y para un 7% obligar a la pareja a mantener relaciones sexuales no sería violencia de género. Un 8% tampoco ve violencia en empujarla o golpearla tras una discusión. Por lo general, los hombres tienen una percepción menor que las mujeres de lo que es la violencia de género y “catalogan” todos estos actos en menor medida de violencia.

El macroestudio indica que para el 66% de los encuestados la violencia de género sigue siendo un problema "bastante o muy extendido", aunque el porcentaje se ha reducido en 10 desde el informe realizado en 2020. Y un 43% cree que en la actualidad hay más casos de violencia de género que hace unos años.

Respecto a la violencia psicológica, el 86% opina que es igual de condenable que la física e incluso que puede llegar a ser más dañina. Ese porcentaje crece hasta el 90% cuando quien responde es una mujer. Por contra, los hombres que creen que la violencia psicológica es igual de dañina que la física son un 82%. Las mujeres son de nuevo las que aprecian como un asunto de gravedad la violencia de género, un 89% así lo afirman frente al 73% de los hombres. Y un 45% de los encuestados reconoció conocer algún caso de violencia de género en su entorno.

La encuesta elaborada por Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias revela también que tres de cada cuatro personas afirma que actuaría en caso de ser testigo de una agresión. Según el estudio, la orden de alejamiento, junto con el teléfono de denuncia y la ayuda psicológica son las tres medidas más conocidas tanto para hombres como para mujeres.

En relación a los motivos por los que que los encuestados creen que no se denuncian los casos de maltrato, el 80% apunta al miedo como principal razón, seguida en un 75% de las respuestas por "los hijos".

Otro de los datos que revela el estudio es que un 46% de los encuestados "achaca la violencia de género a la baja autoestima del agresor o a problemas de alcohol y drogas en idéntico porcentaje".

CONTROL Y REDES SOCIALES

Las redes sociales son uno de los principales métodos de control y manipulación utilizados por los maltratadores en la actualidad, y así lo percibe una amplia mayoría de la población encuestada. En concreto, un 83% opina que las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta para controlar, coaccionar y amenazar a las víctimas. Y un 92% opina que algunos contenidos que circulan en las redes sociales contribuyen a generar nuevas formas de violencia de género entre los jóvenes.

En este sentido, el estudio refleja también un consenso mayoritario sobre la necesidad de controlar los contenidos que los menores consumen en las redes sociales. Así, el 80% de los encuestados está a favor del pasaporte digital y lo ve como una medida eficaz, un 72% en el grupo de 16 a 21 años. En la misma línea, el 71% apoya que el control parental venga instalado por defecto en todos los dispositivos electrónicos, cifra que baja considerablemente al 48% entre los jóvenes de 16 a 21 años.

Dentro de la iniciativa 'Contra el maltrato, tolerancia cero', mañana martes los informativos de Antena 3 Noticias de las 15.00 horas y las 21.00 horas cerrarán sus ediciones con un minuto de silencio por las víctimas en señal de su compromiso y para visibilizar esta lacra social.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
MAG/clc