Telecomunicaciones

Las asociaciones de internautas piden al Gobierno que convoque al Consejo Asesor de Telecomunicaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y la Asociación de Internautas (AI) han pedido al Gobierno que convoque al Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Catsi).

En una carta al secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, los presidentes de las dos entidades, Miguel Pérez Subías y Víctor Domingo, respectivamente, urgen a la celebración de este encuentro, con el fin de analizar las negociaciones relativas a la directiva europea del copyright, el canon digital, la tramitación de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (Lopdgdd).

Sobre la nueva Ley de Propiedad Intelectual, las organizaciones de internautas se quejan de que elimina garantías al ciudadano por la obligación de las teleoperadoras y buscadores a bloquear webs sin autorización judicial.

En relación con la directiva europea de copyright, opinan que limita a emprendedores en el análisis de datos, y sobre la nueva ley de protección de datos, creen que incluye preceptos como el 58 bis “que atentan contra los derechos a los ciudadanos, ya que da permiso a los partidos políticos a que puedan hacer perfilado político de ciudadanos en base a la información disponible sobre nosotros en Internet”.

“Esto es un exceso que deberíamos intentar corregir para evitar un camino a través de instancias judiciales y europeas y de nuevo el impacto es muy negativo por la inseguridad jurídica que plantea”, señala la misiva.

A las organizaciones de internautas también les preocupa la inclusión en la ley de datos de una decena de artículos bajo el título de Garantía de Derechos digitales, ya que creen que “se ha hecho sin discusión ni debate previo”.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2018
JRN/caa