Franco

El Supremo estudia la suspensión cautelar de la exhumación de Franco

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo estudia este lunes la suspensión cautelar de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, tal y como ha solicitado su familia, lo que frenaría los planes del Gobierno, que dio luz verde a la continuación de los trámites para llevarla a cabo.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo se reúne esta mañana para deliberar sobre la idoneidad de aplicar la medida cautelar que solicitaron los nietos de Franco. El debate se centrará únicamente en la aplicación de la citada medida sin entrar a estudia el fondo del recurso presentado por la familia.

Con posterioridad, la Sala deberá pronunciarse sobre ese recurso, cuya conclusión puede tardar meses en conocerse. El recurso se refiere a los acuerdos del Ejecutivo que establecieron la redacción de un proyecto de Patrimonio Nacional, en su calidad de patrono de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Además, el Ministerio de Justicia pedirá a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que regula la sanidad mortuoria, un informe no vinculante sobre el proyecto de exhumación para ser emitido en un plazo máximo de un mes. El Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto realizar la exhumación en 2019.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2018
SGR/caa