Cataluña

Gabilondo asume que la cuestión catalana influirá “mucho” en próximas elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, dijo este lunes en el Fórum Europa que la situación en Cataluña y la política al respecto del Gobierno “influirá en todo tipo de elecciones, porque es un asunto muy importante”.

Gabilondo se pronunció de esta forma en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por Francisco Tomás y Valiente, subdirector del Área de Justicia e Interior en el Gabinete del presidente del Gobierno e hijo del catedrático y jurista del mismo nombre asesinado por ETA en 1996.

Respecto a cómo puede afectar la cuestión de Cataluña en las próximas elecciones municipales y autonómicas, Gabilondo señaló que “los asuntos de Cataluña influyen mucho” y en que las próximas citas electorales lo hará “en cada lugar, en cada municipio”.

“Influirá en todo tipo de elecciones, porque es un asunto muy importante”, afirmó el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, quien, no obstante, señaló que también debe valorarse “quién está trabajando más por encontrar cauces, por distender”, en clara referencia a la estrategia al respecto del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

DECLARACIONES “LAMENTABLES”

Gabilondo indicó que es “legítimo” usar la cuestión catalana como “arma electoral” en el resto de España, pero sostuvo que le parece “mal” que se haga, porque “juntos tenemos que proponer algo”, en referencia a una salida para la crisis en esta comunidad autónoma.

A este respecto, el portavoz socialista criticó a los independentistas catalanes por lo sucedido en los últimos meses de 2017, con “el desafío del incumplimiento de las leyes” y “la proclamación de la república siquiera por unos segundos”.

Asimismo, tildó de “lamentables” determinadas declaraciones que se están haciendo y dijo le que le causa “dolor” que estas manifestaciones se hagan desde las instituciones, en posible alusión al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

No obstante, también cuestionó a los que proponen aplicar de nuevo en Cataluña el artículo 155 de la Constitución, ya que es una medida que ha desaconsejado un “catalanista” como el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2018
NBC/pai