El IEE advierte de que la “contrarreforma” laboral será “un arma de destrucción masiva del empleo”

- Estima que la economía española crecerá un 2,1% en 2019

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) advirtió este lunes de que la derogación de la reforma laboral de 2013 y la subida de los impuestos directos que prevé llevar a cabo el Gobierno “acortarán” la expansión de la economía española, cuyo crecimiento para 2019 sitúa en el 2,1%, por debajo de la estimación del Gobierno.

Así se recoge en su informe de coyuntura económica, presentado por su presidente, José Luis Feito, quien aseguró que la derogación de parte de la reforma laboral de 2013 “recompondrá el arma de destrucción masiva de empleo que multiplicó el paro por tres en España en la anterior recesión”.

Feito señaló que actualmente la economía española está inmersa en un proceso de desaceleración debida, “por un lado, a la gradual desaparición de los estimulos exteriores y, por otro, a la ausencia de reformas que puedan impulsar nuestro crecimiento, ya que se agota el impulso de las reformas anteriores”.

Así, indicó que los principales riesgos que podrían hacer empeorar la marcha de la economía española son por un lado “complicaciones del panorama internacional” pero, sobre todo, de ámbito doméstico, destacando, en su opinión, “la posibilidad de contrarreformas en el ámbito del mercado laboral y las pensiones y la persistencia de importantes déficits públicos estructruales y la elevada deuda pública”.

“Si se materializaran las propuestas del Gobierno en lo concerniente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la negociación colectiva, al destope de las cotizaciones sociales y el registro de los horarios de las empresas, se cometería un verdadero emploicidio”, afirmó. En la misma línea, aseguró que “si se materalizaran esas propuestas se estaría recomponiendo el arma de destrucción masiva de empleo que multiplicó el paro por tres de la economia española en la anterior recesión, generando más desempleo que en cualquier otra economía de nuestro empleo”.

En este sentido, explicó que las consecuencias de las medidas que el Ejecutivo pretende llevar a cabo en materia laboral se producirán cuando llegue la próxima recesión. Mientras tanto, Feito se mostró “más optimista” respecto a la mayoría de analistas en lo que se refiere a la creación de empleo, y señaló que a pesar de que en 2019 se desacelerará y a que se reducirá la inversión privada, “va a haber un crecimiento considerable en el empleo del sector inmobiliario”.

IMPUESTOS Y PENSIONES

En lo referente a los impuestos, Feito consideró equivocada la subida de tributos directos como el de Sociedades o el IRPF, así como el destope de las cotizacioens sociales, mientras que señaló como más adecuado reducir la carga impositiva en dichos impuestos y subir los impuestos indirectos. Asimismo, valoró como “un grave error” que se tomen medidas como la introducción del impuesto a las transacciones financieras o la tasa digital si no están coordinadas con la UE.

Sobre las pensiones, abogó por aplicar el factor de sostenibilidad y consideró “un error” que se piense que las pensiones “son manipulables y que dependen de la voluntad política”. “Los pensionistas son los primeros interesados en que haya una reforma de las pensiones para que se puedan sostener”, declaró, para añadir que “hay que ser realistas”.

En cuanto a 2018, el presidente del IEE declaró que “ha sido un buen año, a pesar de la desaceleración, con un crecimiento vigoroso en comparación con los países de nuestro entorno”. Asimismo, destacó el “crecimiento intensivo del empleo” y explicó que el crecimiento de la economía española se da “sin burbujas”. “El sector privado se sigue desapalancando y no hay burbujas inmobiliarias, aunque el precio sube mucho en determinadas ciudades”, agregó.

Sin embargo, mencionó como “debilidad fundamental” en la economía española en 2018 “la falta de ahorro del sector privado y en el sector público, el alto déficit público y la muy elevada deuda pública”. En este sentido, apuntó que el IEE prevé que el déficit público cierre 2018 en el 2,7% y que este es básicamente estructural, concretamente el 2,2%.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2018
IPS/caa