Ampliación

Casado reprocha a Sánchez actitudes “contra la Constitución” y que mendigue una reunión con Torra

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, afirmó este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “prefiere mendigar e implorar” una reunión con el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, que poner en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En un desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI, el líder del PP instó al jefe del Ejecutivo a que en la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes en Barcelona aplique el 155 “de forma inmediata y de forma efectiva”, porque “no se puede aguantar más la 'kale borroka', la conculcación de libertades, ni la quiebra de la convivencia, que se hace irrespirable”.

Para Casado, Sánchez “prefiere mendigar una reunión bilateral (con Torra) antes de reunir a los constitucionalistas para una actuación conjunta” en Cataluña, que a su juicio sólo pasa por la aplicación del 155. Además, señaló que el presidente del Gobierno “prefiere implorar a Torra que se reúna antes que sentarse (con él) y decirle que está cesado”.

En su intervención, Casado indicó que su propuesta de aplicación del 155 en Cataluña se diferencia de la del año pasado en que será “sin límite en el tiempo, con mayor extensión competencial y que se nombre el Govern desde el Gobierno de España”.

Casado mostró su “preocupación” porque Sánchez prefiera reunirse con quien “quiere romper España”, con un “desequilibrado”. Pero en el caso de que se produzca ese encuentro, confió en que sólo sea para que le diga a Torra que va a “aplicar el 155” y lo cesa “de forma fulminante”.

Aunque se trate de una “política de Estado”, Casado señaló que no apoyarán al Ejecutivo salvo que aplique el 155, porque en el PP no serán “cómplices” de un gobierno “que está en manos de los que quieren romper España”.

INCONSTITUCIONAL

Para el líder del PP, “lo que están haciendo el PSOE y el Gobierno es presionar a la Fiscalía, cesar al responsable de la Abogacía del Estado y presionar a los jueces del Supremo para que la condena a los políticos presos del 'procès' sea más liviana, y eso es algo que no se puede consentir”.

Para Casado, que Pedro Sánchez “esté avalando y no haciendo nada contra la deriva separatista es algo inconstitucional”. Matizó que “no todo el PSOE está fuera de la Constitución, pero sí que hay actitudes de Sánchez que están yendo en contra de la Constitución”.

El líder del PP comparó a Sánchez con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en sus políticas prohibicionistas y sus acercamientos a los independentistas. Eso le dio pie a comentar la entrevista a Rodríguez Zapatero en ‘El Mundo’, en la que dice que “fue una charla magnífica la que tuvo con (Arnaldo) Otegi porque hay que acercar posturas”. “Me parece una barbaridad, Otegi es un terrorista con el que yo no hablaría ni del tiempo atmosférico en un ascensor”, remachó Casado.

CASPOSOS

Por otra parte, Casado también cargó contra la “cerrazón” de un Ejecutivo “sectario, dogmático y que nos dice qué se tiene que hacer”, al ser preguntado por los toros y la caza, que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es partidaria de abolir.

Asimismo, Casado cargó contra la “injerencia” del ministro José Luis Ábalos al llamar, según él, “casposos” a los que cazan o van las toros. El titular de Fomento y ‘números tres’ del PSOE indicó que su idea de España “no tiene por qué coincidir con esa casposa de una España en la que todos tenemos que ser toreros y cazadores”.

Ante ello, Casado pidió “libertad, que dejen de prohibir y demonizar” con “asesinatos de toros, de truchas o de corzos”, y reclamó ponerse “serios”, lo que provocó los aplausos de los presentes. Abogó por un “gobierno liberal” en el que se deje “a la gente en paz, siempre que no se metan en las libertades del resto”.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2018
MML/caa