Nueva legislatura

Adelante Andalucía no dará sus votos para que Vox entre en la Mesa del Parlamento

MADRID
SERVIMEDIA

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, aclaró este lunes que su grupo parlamentario no dará sus votos a la presencia de Vox en la Mesa del Parlamento autonómico y que sólo reivindicará su propia participación en este órgano.

En declaraciones a los periodistas tras su intervención en la reunión del 'Grupo 2020' de Podemos, órgano de reflexión del partido y al que hoy asistieron ella y su número dos en la candidatura, Antonio Maíllo, además del resto de fuerzas que integran el grupo parlamentario de Unidos Podemos en las Cortes Generales, Rodríguez clarificó así la posición de Adelante Andalucía acerca de la presencia o no de Vox en la Mesa del Parlamento, sobre la que algunos dirigentes de la confluencia habían expuesto opiniones contradictorias.

“Nosotros estamos por que Adelante Andalucía tenga un puesto en la Mesa del Parlamento. La presencia de Vox tendrá que defenderla Vox o tendrán que explicarla otras fuerzas políticas. No seremos nosotros los que daremos nuestro voto a la presencia de Vox en la Mesa”, detalló la ya diputada electa en la cámara autonómica.

Rodríguez explicó que “una de las cuestiones centrales en el fondo de las elecciones ha sido la desaparición de la cuestión social como centro de debate”, preterido por el debate sobre el conflicto nacionalista de Cataluña, y se marcó como “prioridad recuperar el debate” sobre estos temas. En realidad, ése fue ya el objetivo de Adelante Andalucía en la campaña electoral tras la que la confluencia perdió tres escaños y 300.000 votos sobre la suma de Podemos e IU en las elecciones de 2015.

“Tenemos que ser capaces de poner en el centro la cuestión social y de recuperar derechos”, dijo, sin excluir su propuesta federal para defender las autonomías y el acercamiento de la toma de decisiones a los ciudadanos. En todo caso, aclaró que el análisis de las elecciones se seguirá haciendo “a fuego lento” a lo largo de un mes y medio de “autocrítica calmada sin voluntad de flagelación”.

A su vez, Maíllo remarcó la “necesidad de construir un contrapoder en el ámbito municipal”, desde las próximas elecciones de mayo, frente al previsible Gobierno de derechas en la Junta de Andalucía”, y que, junto a la “autocrítica” por no haber sido capaces de atraer a los abstencionistas en los comicios andaluces, hay que tener en cuenta que el que obtuvieron en ellas es “un apoyo sobre el que sólo podemos crecer”.

Por lo demás, Rodríguez y Maíllo agradecieron la invitación a 'Rumbo 2020' para poder exponer su análisis del resultado electoral, que ya aprobaron este fin de semana Podemos Andalucía e IU Andalucía, y que, según ellos, todos los presentes en la reunión reconocieran la “magnífica” campaña realizada.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2018
KRT/caa

Palabras clave