Fuerzas Armadas

El buque ‘Cantabria’ regresa a Ferrol tras su despliegue en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº 2

Madrid
SERVIMEDIA

El buque de aprovisionamiento en combate ‘Cantabria’ atracó este lunes en su base de Ferrol (A Coruña) tras permanecer dos meses integrado en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº 2 (SNMG2).

Según informó la Armada, en estos dos meses el buque participó en el ejercicio ‘Trident Juncture 2018’ de la OTAN y llevó a cabo patrullas de seguridad marítima en el Mediterráneo, recalando en los puertos de Argel (Argelia), Aksaz (Turquía) y Alejandría (Egipto).

También efectuó 39 maniobras de aprovisionamiento a un total de doce barcos de diez nacionalidades distintas y prestó apoyo logístico a buques de la Agrupación Permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1) y de la operación ‘Eunavfor Med Sophia’, de lucha contra el tráfico de personas en el mar Mediterráneo.

Su aportación en la SNMG2 no se limitó a sus funciones como buque de aprovisionamiento, sino que también participó en las operaciones de vigilancia y seguridad marítima, realizando ejercicios de visita y registro con las unidades de la fuerza y efectuando adiestramientos en protección de la fuerza contra amenazas asimétricas.

Durante su despliegue, el buque contó con una dotación compuesta por 170 efectivos, entre las que se incluyen la dotación de la Unidad Aérea Embarcada (Unaemb) del helicóptero ‘Sea King’ de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada y los miembros de un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina procedente del Tercio de Levante (Cartagena).

Desde su partida hacia la SNMG2 hasta su regreso hoy, el ‘Cantabria’ ha permanecido 62 días fuera de su base, ha navegado más de 12.000 millas náuticas y ha visitado seis puertos extranjeros.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2018
MST/gja