Salud

Muface y los farmacéuticos prorrogan su concierto hasta 2020

- En 2018, la dispensación de medicamentos en farmacias ha supuesto para la mutualidad un gasto medio mensual de 26,3 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) han prorrogado su concierto hasta 2020, en un acto presidido por el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto; el director general de la mutualidad, Antonio Sánchez, y el presidente de los farmacéuticos, Jesús Aguilar. El acuerdo fija las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica al millón y medio de mutualistas.

Según explicó este martes en una nota el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el concierto arrancó en 2014 y establece la colaboración profesional de las farmacias con Muface en la dispensación a los mutualistas de los medicamentos, fórmulas magistrales, efectos y accesorios y vacunas antialérgicas y bacterianas que estén incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que hayan sido prescritos en receta oficial de la mutualidad.

El concierto también establece los procedimientos del sistema de receta electrónica de Muface, que permitirá mejorar la calidad asistencial y de la información sobre la historia farmacoterapéutica de los pacientes y la seguridad en el uso de los medicamentos, facilitando el seguimiento y la accesibilidad del paciente, reduciendo al mismo tiempo los desplazamientos y trámites relacionados con los tratamientos crónicos.

Por su parte, el Cgcof dispone de un nodo de comunicaciones cuya conexión con el sistema de receta electrónica de Muface facilitará la comunicación de las oficinas de farmacia a través de los colegios oficiales de farmacéuticos en la dispensación de medicamentos, efectos y accesorios y otros productos contemplados en el concierto al colectivo mutualista y la posterior facturación a la mutualidad.

Durante el acto, Benedicto destacó que además de la renovación del concierto, el acuerdo suscrito da un paso más: “Refuerza las bases para la implantación de la receta electrónica, que ya dio un paso trascendental el pasado noviembre tras el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de integrar a los mutualistas en el sistema público de receta electrónica”.

Para Jesús Aguilar, la prórroga del concierto manifiesta el entendimiento entre ambas instituciones. “El único objetivo es ofrecer la mejor asistencia farmacéutica al millón y medio de funcionarios a través de más de 22.000 farmacias comunitarias y con la asistencia de los 50.000 farmacéuticos que trabajan en ellas”, indicó.

Además, Aguilar resaltó en el ámbito asistencial el compromiso recogido en el concierto de “promover el desarrollo progresivo de programas de asistencia farmacéutica, estableciendo un marco para la puesta en marcha de programas de orientación, entre otros, a enfermos crónicos”.

La atención a una población crecientemente envejecida y la progresiva incorporación de unos 100.000 nuevos mutualistas, como consecuencia de las ofertas de empleo público, implica un crecimiento del consumo farmacéutico.

En esta línea, la dispensación de medicamentos en oficinas de farmacia supuso para la mutualidad en el año 2017 un gasto medio mensual de 25,8 millones de euros (12,47 euros por receta) y, en 2018, de 26,3 millones de euros (12,54 euros por receta).

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
AHP/caa