Carcedo: "Invertir en políticas sociales y sanitarias es económica y socialmente beneficioso para la sociedad"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, destacó este martes en el Fórum Europa que "invertir en políticas sociales y sanitarias es económica y socialmente beneficioso para la sociedad".

Carcedo agregó en este desayuno de trabajo, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, que "es el momento de consolidar definitivamente un sistema de protección que garantice la igualdad de oportunidades".

La titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social desgranó en su intervención las medidas llevadas a cabo por su departamento en los seis meses de Gobierno de Sánchez y destacó que la prioridad de éste es "luchar contra la desigualdad, que es uno de los principales problemas de nuestro país".

Por esto, subrayó que "la inversión social genera más altas tasas de retorno que cualquier otra, es decir, además de por justicia social, puede justificarse desde el punto de vista estrictamente económico".

Así, aludió al proceso de envejecimiento como una oportunidad para generar riqueza en el sector de los cuidados. "El Sistema de Atención a la Dependencia ha contribuido a consolidar la profesionalización del sector de servicios sociales y la creación de empleo. Por cada millón de euros invertido, se han creado 34 puestos de trabajo".

En relación al Sistema Nacional de Salud (SNS) Carcedo recordó que la inversión en sanidad pública supuso en 2016 "el 6% del PIB, 67.000 millones de euros, de los cuales, 7.500 de ellos fueron invertidos en tecnología".

Carcedo, que fue presentada por Pedro Sabando, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, abogó por "la prevención de la salud" y en este contexto se refirió a las tres estrategias en las que está trabajando el Ministerio para recuperar hábitos saludables desde la infancia y la juventud: la recuperación de la colaboración con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, la recuperación y actualización de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva y la revisión de la Estrategia Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Naos).

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
MAN/GIC/pai