Endesa invertirá “fuerte” hasta 2014 en Latinoamérica

- La región se mantendrá como el eje fundamental de su desarrollo internacional

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Endesa, Borja Prado, dejó claro este miércoles que en los próximos cuatro años la compañía va a “seguir invirtiendo fuerte” en Latinoamérica, que se mantendrá como el eje fundamental de su desarrollo internacional.

Prado participó hoy en el 12 Foro Latibex, donde sostuvo que la compañía (propiedad de la italiana Endesa) “ha salido reforzada de esta crisis gracias a la aportación de nuestras filiales en Latinoamérica”.

La cotización de las acciones de Enersis y Endesa Chile se han revalorizado un 130% y un 80%, respectivamente, en los últimos dos años. Así, Enersis ha sido la cuarta “utility” más rentable del mundo entre 2005 y 2009, según Boston Consulting Group. Estos datos “se pueden interpretar como que los inversores apuestan a favor de la gestión de Endesa en Latinoamérica”, señaló.

En estos tiempos de crisis “todos nos vemos obligados a revisar las prioridades. Las menores expectativas de crecimietno implican retrasar inversiones y adaptarse al contexto. No obstante, nuestra apuesta por Latinoamérica sigue intacta”, añadió Prado.

En este sentido, afirmó que “Endesa cree firmemente en la recuperación económica de los países en los que estamos presentes” y, asimismo, ”somos optimistas respecto a la evolución de la economía latinoamericana durante los próximos años”.

La compañía, dijo, mantiene su estrategia de crecimiento en los mercados en los que está presente y, de este modo, “tenemos importantes proyectos de desarrollo en marcha”.

En el negocio de generación, el Plan de Nueva Capacidad se centra en la puesta en marcha de la central de carbón Boamina II, de 370 megavatios (MW), en Chile y de la central hidráulica El Quimbo, de 400 MW, en Colombia.

En el negocio de distribución, el crecimiento de los mercados “nos exige mantener las inversiones” para incorporar cada año más de 400.000 nuevos clientes. En cinco años, suman dos millones de nuevos clientes.

En definitiva, garantizó el presidente de Endesa, “en los próximos cuatro años vamos a seguir invirtiendo fuerte en la región. Latinoamérica seguirá siendo el eje fundamental de nuestro desarrollo internacional”.

Recordó, finalmente, que Latinoamérica ha permitido a Endesa niveles de crecimiento anual superiores al 15% en el Ebitda (resultado bruto de explotación) y al 20% en el resultado neto. Al mismo tiempo se ha logrado una importante reducción del nivel de endeudamiento neto, por un importe de casi 1.000 millones de euros desde 2006.

A este respecto, Prado señaló que "hace tiempo que Endesa dejó de ser una compañía española". A su juicio, "incluso ha dejado de ser una empresa europea con grandes inversiones en Latinoamérica. Endesa es hoy una empresa multinacional que se caracteriza por ser española en España, chilena en Chile, peruana en Perú, brasileña en Brasil, argentina en Argentina y colombiana en Colombia", dijo.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2010
BPP/CCB/caa