Tabaquismo

Colectivos médicos piden al Gobierno subir los precios del tabaco para luchar contra su consumo

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Abordaje del Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina de Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) piden al Gobierno un aumento de los precios del tabaco, así como que todas las marcas adopten un “empaquetado genérico” con el objetivo de retomar medidas contra el tabaquismo.

Estas peticiones se producen tras conocerse los datos de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (Edades) 2017-2018, elaborada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y presentada recientemente por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que reflejan un aumento del número de fumadores en los últimos años.

La Sociedad Española de Medicina de Familiar y Comunitaria “exige al poder político un compromiso firme” para dar un “giro a esta situación y volver a ser un referente” en cuanto a la lucha frente al tabaquismo, ya que después de la aprobación de las conocidas como “leyes antitabaco” y las medidas fiscales, el número de fumadores disminuyó, según indica. Sin embargo, reconoce que “la falta de compromiso” ha hecho que la cifra vuelva a aumentar.

Por estos motivos, ambas asociaciones consideran que “se deben de adoptar de forma urgente” una serie de medidas “para revertir esta situación”, que pasan por “aumentar los impuestos sobre los productos del tabaco”; “la adopción del empaquetado genérico” o el “aumento de los espacios sin humo y vigilancia estricta del cumplimiento de las leyes vigentes”.

También consideran fundamental advertir a la población sobre las consecuencias negativas del tabaco a través de “campañas en medios de comunicación”, según la semFYC, así como que la publicidad de los productos del tabaco esté “prohibida y penalizada”, porque han detectado casos de “publicidad ilegal”, señala el grupo en una nota.

Otra de las medidas que defienden es que los tratamientos para dejar de fumar estén financiados en todo el territorio nacional para suplir las posibles “faltas de equidad” actuales en el Sistema Nacional de Salud.

“Facilitar el abandono del consumo del tabaco a los fumadores es una medida fundamental. Consistiría en incrementar la oferta de asistencia sanitaria pública a los fumadores para ayudarlos a dejar de fumar, incrementar el número de unidades de tabaquismo en la red pública sanitaria y financiar los tratamientos del tabaquismo”, indica la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
ARS/caa