Madrid

La Comunidad pondrá en marcha cuatro nuevos proyectos medioambientales en el Parque Nacional de Guadarrama

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en los próximos meses cuatro nuevos proyectos medioambientales en el ámbito del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el espacio ambiental con mayor protección de la región, según explicó el presidente del Gobierno autonómico, Ángel Garrido.

El Consejo de Gobierno, celebrado hoy en el propio parque nacional con motivo del quinto aniversario de su declaración, fue informado este martes de estos proyectos que refuerzan el compromiso con el medio ambiente.

Garrido dijo que el primero de estos nuevos proyectos será la elaboración del Plan de Movilidad para el Parque Nacional, una “herramienta que pretender ser fundamental para evitar la pérdida de calidad ecológica por la importante afluencia de personas y para facilitar el contacto con la naturaleza a los visitantes”.

Señaló que se incluirán medidas "de fomento del transporte público, de mejora de las infraestructuras de movilidad y regulación del acceso, la creación de espacios de preferencia peatonal y accesos al parque a pie o en bici desde los núcleos urbanos, así como la creación de zonas disuasorias de fácil acceso".

Respecto al segundo proyecto, dijo que será la restauración ecológica y paisajística de la cantera del Jaralón, abandonada desde hace más de 50 años y ocupada por vertidos. Esta actuación contará con un presupuesto de 250.000 euros hasta el año 2020.

La tercera y cuarta iniciativas serán la creación de dos nuevos centros en el ámbito del parque nacional: un centro de actividades en La Pedriza, que orientará a los visitantes sobre servicios e instalaciones del parque, ofreciendo consejos básicos para su bienestar y seguridad, y un Centro de Visitantes en el Puerto de Navacerrada.

Además, para el cuidado de la calidad del aire, manifestó, el Gobierno regional añadirá una estación más a la Red de Estaciones de Calidad del Aire de la Comunidad, abriendo una nueva estación en Cotos, que será la de mayor altitud de todas las de la región y permitirá un estudio más exhaustivo de contaminación en altitud, además de completar estudios de adaptación al cambio climático en lo que se refiere a protección de la fauna y vegetación.

MÁS DE 34 MILLONES DE EUROS INVERTIDOS

El Consejo de Gobierno fue informado también de las más de 100 actuaciones que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en estos cinco años en que cuenta con esta figura de protección.

Entre ellas, Garrido indicó la recuperación ecológica del río Manzanares, las obras de mejora de los puertos de Morcuera, Cotos y Navafría, de las áreas recreativas de Lozoya y de Navafría, o las nuevas instalaciones para el Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación del Parque Nacional.

Desde su declaración oficial como Parque Nacional, este enclave tan destacado y representativo de la alta montaña madrileña ha recibido más de 13 millones de visitantes y una inversión de la Comunidad de más de 34 millones de euros.

De las 34.000 hectáreas de este espacio natural, dos terceras partes se encuentran en la Comunidad de Madrid y el resto en Castilla y León.

También se informó al Consejo de los avances en la protección medioambiental y control de la flora y fauna, destacando el seguimiento y conservación de grandes rapaces y el trabajo de investigación y conservación de referencia mundial dirigido a la recuperación de anfibios, realizado por técnicos de la Comunidad de Madrid y destinado a especies amenazadas por nuevas enfermedades.

Hace un mes, manifestó el presidente, el Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama aprobó el informe definitivo del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional (PRUG). Este plan deberá ser aprobado definitivamente por los consejos de Gobierno de las comunidades de Madrid y Castilla y León, y marcará la hoja de ruta determinante del futuro de este espacio natural.

Este plan dota al parque de un reglamento que garantiza la conservación de los ecosistemas y especies, regulando las actividades compatibles con su protección.

Garrido destacó que es el segundo parque nacional más visitado de España, por detrás del Parque Nacional del Teide, con 2.691.000 visitantes durante el pasado año.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
SMO/caa