Seguridad vial

La Fundación Abertis promueve 'apagones' en fiestas nocturnas contra el alcohol al volante

- Campaña #SumaTuLuz celebrada en Ibiza, Salamanca y Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Abertis ha celebrado la tercera edición de su campaña de concienciación #SumaTuLuz, con la que ha ‘apagado’ varias fiestas nocturnas en Ibiza, Salamanca y Valencia para disuadir a los jóvenes de que no conduzcan si han consumido alcohol o drogas.

Esa campaña se presentó este martes en Madrid durante un foro de seguridad vial sobre la motocicleta, inaugurado por el director de la Fundación Abertis, Sergi Loughney, y que contó con una mesa de debate para analizar la situación de los motoristas desde el punto de vista de la movilidad sostenible y la seguridad vial, antes de ser clausurada por el director general de Tráfico, Pere Navarro.

La Fundación Abertis llevó a cabo el pasado fin de semana un acción de concienciación en la sala Picadilly (Valencia) y en la discoteca Pachá (Ibiza). Ambas salas apagaron las luces y la música a las 3.30 horas de la noche del sábado al domingo, y proyectaron un vídeo cuyo protagonista es un recluso que cumplió condena por haberle quitado la vida a una persona mientras conducía ebrio.

Esos actos se suman al celebrado el pasado jueves 13 de diciembre en el Fin de Año Universitario de Salamanca, evento organizado por la Asociación de Hosteleros y el ayuntamiento de esa ciudad en el que se recrearon anticipadamente las campanadas de fin de año en la Plaza Mayor de la localidad y en el que participaron unos 30.000 jóvenes.

Esas acciones, denominadas ‘El Apagón’, van acompañadas de una campaña en las redes sociales bajo el hashtag #SumaTuLuz, promovida por la Fundación Abertis con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre los riesgos de mezclar alcohol y otras drogas con la conducción.

La campaña ha cumplido ya tres ediciones y se celebró anteriormente en ciudades como Madrid y Barcelona. Hasta ahora ha tenido un alcance de más de 10 millones de usuarios en las redes sociales, así como cerca de 800.000 reproducciones del vídeo en YouTube.

A partir de este martes se pueden visualizar las imágenes de la campaña en la web ‘www.elapagon.es’ y en los canales sociales de Abertis y la Fundación Abertis.

Esta última acción se enmarca dentro de las actividades programadas por la Fundación Abertis para estas fechas navideñas con el fin de promover una movilidad más sostenible, segura e innovadora.

MESA DE DEBATE

Por otro lado, Sergi Loughney indicó en la inauguración del foro, titulado ‘Motociclistas: seguridad vial vs movilidad sostenible’, que la Fundación Abertis “acompaña” a las personas en materia de seguridad vial desde que nacen, puesto que tiene en marcha varias iniciativas en escuelas, entre ellas una alianza con Unicef para reducir la mortalidad infantil por accidentes de tráfico, puesto que cada año mueren alrededor de 500.000 niños y otros 700.000 se quedan en silla de ruedas por esta causa.

Además, indicó que esta entidad quiere “acabar con el efecto ‘Supermán’ de los jóvenes” para que eviten pensar que “no les pasa nada” en cuanto a los accidentes de tráfico, al tiempo que agregó que la prioridad de la Fundación Abertis en los 14 países donde trabaja es la seguridad vial.

Loughney subrayó que los nuevos vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, cambian la manera de desplazarse en las ciudades e incrementan el número de accidentes. “No nos podemos relajar con los accidentes, es como un virus que muta constantemente y siempre tenemos que estar atentos”, apostilló.

Posteriormente se celebró una mesa de debate moderada por Aquilio Molinero, miembro del comité de expertos de la plataforma ‘Ponle freno’, y que contó con las intervenciones de Cristina Zamorano, jefa del Centro de Seguridad Vial en Autopistas; María del Carmen Plaza, jefa de la Unidad Técnica de Seguridad Vial de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, y Juan Manuel Reyes, presidente de la Asociación Mutua Motera.

La presentación se llevó a cabo durante la jornada 'Planeta Vial', organizada en colaboración con el grupo Planeta y Ponle Freno, y que forma parte de la red de foros internacionales de seguridad vial promovida por Abertis.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
MGR/caa