Inmigración

Las subsaharianas que cruzan Marruecos son conscientes de que sufren más discriminación que los hombres y de que "pocas" escapan a la violación

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres subsaharianas que atraviesan Marruecos para intentar llegar a Europa afirman sentirse discriminadas y maltratadas por parte de las instituciones, la población marroquí e incluso los propios colectivos de migrantes.

Así lo revela el informe 'Alzando voces', elaborado por la investigadora y periodista Helena Maleno para Alianza por la Solidaridad y publicado este martes en coincidencia con el Día Internacional de las Personas Migrantes, que se celebra hoy. "A nosotras nos violan, eso es así. Pocas escapamos", afirma una de las mujeres entrevistadas. "También morimos más, de forma más fácil", prosigue. "En el desierto o en el agua, y en cada cruce de frontera, si te quedas al borde del agua estás expuesta a más violencia por ser mujer. Cada hombre que ves, ya sea negro o blanco, bandido o militar, puede convertirse en un agresor”, agrega.

Este informe se realizó durante 2018 a partir de entrevistas a 81 mujeres de varios países subsaharianos (Malí, Nigeria, Congo, Senegal...) en 10 ciudades marroquíes, e incluye también la opinión de activistas, ONG sociales, centros educativos y administraciones.

Según sus conclusiones, las mujeres representan entre el 30 y el 50% de los migrantes que cruzan Marruecos. La mayoría de las migrantes subsaharianas que participaron en las entrevistas tienen entre 20 y 30 años y llevan entre uno y tres años residiendo en Marruecos, país con una política migratoria muy restrictiva (son habituales las redadas de migrantes en el norte para trasladar a esta personas al sur, a menudo al desierto).

PARO Y RACISMO

El acceso al empleo, a la educación, a la salud, a los cuidados y a la maternidad son otras de las vulneraciones de derechos que se abordan en el informe. Según una de las encuestadas, “aquí no hay trabajo y la mendicidad es la única cosa que podemos hacer".

"Aunque tengas papeles no se puede hacer nada…", añade otra. "El primer problema es que eres negra y después lo primero que me preguntaban era si era musulmana”.

Las mujeres admiten ser víctimas de muchas violaciones de derechos "porque somos negras y hay mucho racismo". "Pedimos ser tratadas como personas", apuntan, ya que "somos fuertes y poderosas y tenemos mucho que aportar”.

La investigación recoge también un conjunto de recomendaciones para la acogida e integración de las mujeres subsaharianas en la sociedad marroquí, así como medidas de protección para ellas.

Finalmente, en un momento en el que toma fuerza el discurso político xenófobo y racista, Alianza por la Solidaridad quiere compartir el mensaje de una de las migrantes entrevistadas: “La política de fronteras es absurda, sólo tiran el dinero por la ventana. Los que controlan las fronteras están implicados en hacernos viajar a Europa, ¿qué business es esto?", se pregunta. A su juicio, "la política de fronteras tiene un gran impacto en nuestras vidas porque provoca la violación de nuestros derechos, incluso nos lleva hasta la muerte”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
AGQ/gja