Cataluña

Marlaska está "tranquilo" ante el Consejo de Ministros de Barcelona porque tiene "confianza plena" en los Mossos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este martes que está "tranquilo" ante el Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona porque tiene "confianza plena" en los Mossos d'Esquadra, así como en la Policía Nacional y en la Guardia Civil.

Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno de la Cámara Alta, donde contestó a una interpelación del PP, defendida por la senadora Clara San Damián, que planteó cómo piensa garantizar el Gobierno la seguridad de los catalanes en general y este viernes con motivo de la reunión del Consejo en la ciudad Condal.

El ministro se refirió a que desde que llegó al cargo ha aumentado la coordinación con la Consejería de Interior de la Generalitat y con los Mossos, algo que se impulsó con la reunión de la Junta de Seguridad mantenida entre ambas instituciones, que se plasmó en medidas concretas.

Respecto al Consejo de Ministros de este viernes, Marlaska dijo que está "tranquilo" porque tiene "confianza plena en la profesionalidad de los Mossos", así como en la labor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que aseguró son un "lujo".

“EL GOBIERNO NO ESTARÁ SECUESTRADO”

No obstante, el ministro indicó que si los Mossos no recibieran las "instrucciones necesarias" de la Generalitat para garantizar la seguridad en Barcelona, ya se advirtió al Gabinete de Torra que el Ejecutivo central desarrollaría "las funciones necesarias para salvaguardar la seguridad y el orden público del conjunto de los ciudadanos".

En todo caso, Maraska afirmó que cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez "se encuentre celebrando el Consejo de Ministros en Barcelona, no será ni un Gobierno secuestrado ni invasor, porque el Gobierno es el Gobierno de España y Barcelona es una ciudad española".

Por su parte, la senadora San Damián se refirió a que el PP no confía en el consejero de Interior catalán, Miquel Buch, y reprochó al ministro que tampoco hubiera dicho "nada" que diera tranquilidad a los catalanes que temen que este viernes no puedan realizar sus actividades normales por culpa de la violencia de los CDR.

La parlamentaria popular también afirmó que "con bastante menos caos y menos situación violenta" en Cataluña el PP ya había promovido la aplicación del artículo 155 en esta comunidad. Además, San Damián reprochó al ministro que critique más a los partidos constitucionalistas que a los CDR de los actos violentos y de lo que puede ocurrir este viernes en la capital catalana.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
NBC/gja