Siete de cada 10 hombres que trabajan en comunicación son directivos, pese a ser una profesión feminizada

MADRID
SERVIMEDIA

Siete de cada 10 hombres que trabajan en comunicación ocupan puestos directivos, pese a haber más mujeres trabajando en el sector de la gestión de comunicación que hombres. Hay más del doble de mujeres (22,9%) que de hombres (10,8%) miembros de equipo o consultores, mientras que un 71% de los hombres están en puestos de dirección, frente al 56,1% de las mujeres, según el informe ‘Gendercom’.

Estos datos se dieron a conocer hoy en la presentación del informe ‘Gendercom. Brechas y oportunidades de género en la profesión de gestión de la comunicación en España’, impulsado y publicado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y con la colaboración de la European Public Relations Education and Research Association (Euprera). La presentación tuvo lugar este miércoles en la Torre ILUNION, en Madrid.

El director de RSC, Comunicación y RRII de ILUNION, Fernando Riaño, comenzó la presentación agradeciendo a las autoras del informe el trabajo realizado, ya que aclara muchos conceptos y ofrece “el punto de vista de las brechas de género en la gestión de comunicación en España”.

También aprovechó su intervención para hacer un llamamiento y afirmar que “poner el foco en este ámbito” significa “tener la oportunidad de saber qué cosas hay que hacer” para mejorar la situación.

FEMINIZACIÓN DE LA PROFESIÓN

El objetivo del estudio era analizar empíricamente las diferencias por razón de género que se producen en la profesión de dirección y gestión de la comunicación en España. Se analizan cuatro grandes ámbitos: la feminización de la profesión, la discriminación salarial, el techo de cristal y los factores externos a la organización donde se trabaja.

Según las conclusiones del informe, la brecha salarial “se muestra como un importante factor de insatisfacción laboral para las mujeres”, ya que sólo el 11,7% de estas profesionales, frente al 27% de los hombre en altos cargos, cobra más de 100.000 euros anuales.

Además, según ‘Gendercom’, el 87% de las mujeres que cuentan con muy poco tiempo de ocio son las que tienen personas dependientes o hijos a su cargos. En relación con este dato, se destaca que las mujeres profesionales con familiares dependientes presentan “mayores niveles de estrés”.

Por otro lado, el presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, declaró que las diferencias de género “no es un problema de mujeres o de hombres, es un problema de la sociedad”. En este sentido, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, apuntó que “el género no es una problemática, es una coartada para mantener estructuras de poder”.

El informe finaliza advirtiendo de que "estas situaciones de desigualdad de género empobrecen a las organizaciones y su promoción de la diversidad y, como consecuencia, su capacidad para aportar soluciones innovadoras en un mundo cada vez más complejo y cambiante".

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2018
ARS/caa