La Economía Social y el emprendimiento, protagonistas de la Cumbre Euromediterránea de Consejos Económicos y Sociales

Turín (Italia)
SERVIMEDIA

La Cumbre Euromediterránea de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares ha aprobado en Turín el ‘Informe Euromed sobre Economía Social y emprendimiento en la Región Euromediterránea’, con el objetivo de potenciar el emprendimiento y el desarrollo de este modelo empresarial como vía para alcanzar un desarrollo económico social y sostenible.

Este documento, aprobado previamente por el CES español, incluye una serie de conclusiones que serán trasladadas a la Comisión Europea y a organizaciones internacionales especializadas en el desarrollo del Mediterráneo.

Entre las conclusiones del informe destaca que la Economía Social es un actor clave para responder a los retos socioeconómicos compartidos entre el norte y el sur del Mediterráneo, al promover el crecimiento económico, el desarrollo local sostenible y el empleo de calidad.

Además, subraya el papel de la Economía Social como vía para que colectivos como los jóvenes y las personas con discapacidad puedan acceder al empleo, y subraya el empoderamiento de la mujer gracias a la Economía Social.

Otro aspecto importante del 'Informe Euromed sobre Economía Social y emprendimiento en la Región Euromediterránea' es que se reclama a los Estados, instituciones europeas, agentes sociales y actores socioeconómicos fomentar el emprendimiento a través de la Economía Social.

En la reunión de Turín participaron representantes de las instituciones europeas, de las entidades representativas de la Economía Social, así como de 25 países (Argelia, Marruecos, Libia, Jordania, Bulgaria, Mauritania, Italia, España, Montenegro, Túnez, Líbano, Palestina, Israel, Albania, Reino Unido, Eslovenia, Rumanía, Egipto, Croacia, Grecia, Montenegro, Turquía, Luxemburgo, Malta y Mónaco).

COLABORCIÓN NORTE-SUR

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y de la Red Esmed, Juan Antonio Pedreño, señaló que “es la primera vez que instituciones consultivas de los gobiernos del norte y sur del Mediterráneo, como es el caso de los CES junto con el Comité Económico y Social Europeo, elaboran una `hoja de ruta´ conjunta con medidas y prioridades para el desarrollo de la Economía Social”.

Además, Pedreño consideró que “el informe supone un avance sin precedentes a favor del reconocimiento de este tejido empresarial fuertemente implantado en el norte y en el sur del Mediterráneo. Surge de la concertación entre los agentes sociales y actores socioeconómicos para promover la Economía Social en un ámbito donde la Economía Social aporta su mayor valor añadido: el emprendimiento”.

EMPRESAS Y EMPLEO

En la Unión Europea hay 2,8 millones de entidades y empresas de Economía Social de todos los tamaños, que producen el 8% del PIB comunitario y que emplean a 13,6 millones de personas.

Además, en los países del sur del Mediterráneo se calcula que existen 300.000 empresas que generan 1,5 millones de empleos, según se recoge en el informe.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2018
ROR/caa