Medios

Las teles autonómicas apuestan en Navidad por los programas solidarios

MADRID
SERVIMEDIA

La parrilla de programación de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) se llena en Navidad de programas e iniciativas solidarias. Telemaratones benéficos, acciones de recogida de alimentos, campañas de apoyo a causas sociales, iniciativas de apoyo a ONG o carreras solidarias son las principales iniciativas que lideran o apoyan.

Así, en la televisión de Castilla-La Mancha (CMM) su programa 'En Compañía' tiene en marcha una campaña con el objetivo de recoger alimentos donados por el público que el Banco de Alimentos entregará a los más desfavorecidos. Gracias a la solidaridad de los castellano-manchegos se han recogido 50 toneladas de alimentos.

Por su parte, 7 TV Región de Murcia organiza una carrera solidaria para recaudar fondos a beneficio de la asociación Astrade, una entidad enfocada en la atención a personas con autismo y sus familiares y que promueve su inclusión social y bienestar. La carrera tendrá lugar el próximo 13 de enero.

TV3 también se ha sumado a las acciones solidarias con 'La Marató de TV3', un telemaratón en directo con fines benéficos que se celebra el domingo de antes de Navidad desde 1992. El de este año lleva por lema 'La investigació dona vida' y pretende impulsar la investigación sobre cáncer.

Por noveno año consecutivo, Aragón TV pone en marcha 'La noche más mágica', una iniciativa para conseguir que los niños y mayores más desfavorecidos tengan un regalo en la Noche de Reyes. Para ello, cuentan con voluntarios de más de 50 entidades y organizaciones que colaboran en la recogida de regalos y que se entregarán con apoyo de la Hermandad del Refugio en Zaragoza, los Hermanos de la Cruz Blanca en Huesca y Cáritas Teruel. En la pasada edición, se recogieron y repartieron 18.000 regalos.

Por su parte, la EiTB celebra este año la decimonovena edición de su 'EiTB Maratoia', cuyo fin es contribuir, en esta ocasión, a recaudar fondos para promover la investigación del cáncer de pulmón. Todos los medios integrados en el grupo EiTB se volcarán con la causa, con reportajes especiales que darán voz a profesionales, familiares y afectados, y se recogerán donaciones vía 'online' y por teléfono. También se instalará un punto informativo en la Plaza Circular de Bilbao desde la que se realizarán conexiones informativas. Asimismo, por primera vez, también la EiTB organizará en su sede una acción de recogida de víveres conjuntamente con el Banco de Alimentos de Bizkaia.

Desde CRTVG también se impulsarán distintas acciones solidarias durante la Navidad. La Radio Galega participará, un año más, en el programa 'A Radio Conta', una iniciativa conjunta de ocho emisoras públicas y privadas de A Coruña que la radio pública autonómica emitirá para toda Galicia y que este año estará dedicado a la Asociación Asperga, de la que forman parte familias gallegas de personas con el síndrome de Asperger.

Por su parte, Canal Sur acoge, por quinto año consecutivo, la campaña 'Contra la pobreza infantil #SomosAyuda: Apadrina' de Ayuda en Acción, con la que se pretende que cientos de niños y sus familias salgan de la pobreza. Este año se ha sumado a la iniciativa, de manera especial, la presentadora Toñi Moreno, que ha conocido de primera mano la labor que esta ONG desarrolla en Guatemala.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2018
MAN/gja