Tiempo
Sol y 20 grados en el sur y el Cantábrico al inicio de las navidades
- Lluvia en el oeste de Galicia sólo este sábado en la primera semana navideña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un extenso anticiclón de las Azores marcará el tiempo en la primera parte de las navidades, con cielos soleados, vientos flojos, temperaturas hasta cinco grados por encima de lo normal, nieblas en el interior de la península y termómetros en torno a 20 grados en el tercio sur peninsular, otras zonas del Mediterráneo y la costa cantábrica.
Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, señaló este viernes a Servimedia que el tiempo desde este sábado, primer día completo del invierno (que llega hoy a las 23.23 horas), hasta el viernes 28 de diciembre será estable en la mayor parte de España.
Gutiérrez indicó que “el anticiclón de las Azores no tiene prisa por moverse y se quedará mucho tiempo estacionario sobre la península”, antes de indicar que la única probabilidad cierta de lluvias se reduce a este sábado en el oeste de Galicia.
El fenómeno más adverso durante los primeros días navideños será la formación de nieblas extensas en el interior de la península, que serán persistentes en las depresiones de los ríos y en ambas mesetas, e irán probablemente acompañadas de cencellada (depósitos de hielo que se forman en superficies sólidas al congelarse las gotitas de agua en suspensión) en la Meseta Norte a medida que avancen las fiestas navideñas.
Con el paso de los días se irán generalizando las heladas nocturnas en el interior peninsular, con lo que los termómetros bajarán de cero grados en amplias zonas después de la Nochebuena.
TEMPERATURAS
En cuanto a las temperaturas, Gutiérrez comentó que las diurnas serán altas para esta época del año, con valores entre tres y cinco grados por encima de lo normal. Curiosamente, serán más anómalamente elevadas en las zonas montañosas (Pirineos, Sistema Central, Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica y sierras de Andalucía oriental).
Este fin de semana hará más calor en el tercio sur peninsular, el noreste y el litoral cantábrico, con 21 grados en Girona, Granada y Murcia; 20 en Almería y Santander; 19 en Bilbao, Cádiz, Girona, Huelva, Málaga, Sevilla, Valencia, y 18 en Alicante, Córdoba, Oviedo, Palma de Mallorca y San Sebastián.
Para Nochebuena y Navidad, los termómetros marcarán 23 grados en Granada, 22 en Murcia, 20 en Almería y Girona, y 19 en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
“La semana que viene está muy claro que va a ser anómalamente seca en todo el país y anómalamente cálida en buena parte del país, sobre todo en la mitad oriental y la franja próxima al Cantábrico y los Pirineos”, añadió Gutiérrez.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2018
MGR/caa