Salud

Grupo Cofares dice que el futuro de la medicina pasa por acercar los hospitales a los pacientes mediante nuevas tecnologías

(AVISO: Estas declaraciones incluyen imágenes de televisión para los clientes de Servimedia en el enlace: https://goo.gl/UM4o7Y)

MADRID
SERVIMEDIA

El director corporativo de Salud, Internacional y Diversificación del Grupo Cofares, Manuel Vilches, aseguró este sábado que el futuro de la medicina pasa por una diversificación de la asistencia sanitaria para que los hospitales se acerquen al paciente y le ofrezcan “lo que necesite, cuando lo necesite y donde lo necesite”.

En una entrevista a Servimedia, Vilches explicó el significado del concepto de “hospital líquido”, que define a las clínicas capaces de llegar al paciente y que posiciona a éste en el centro de todos los procesos sanitarios, a través de las diferentes herramientas con las que que ya cuenta el entorno sanitario.

Para que esto sea posible, las nuevas tecnologías y la capacidad de distribución de las diferentes empresas resulta fundamental. En este sentido, destacó la capacidad de distribución del Grupo Cofares, que “lleva demostrando mucho tiempo” que es “incluso superior a la de Amazon”, subrayó Vilches, porque “tiene la posibilidad de prestar un servicio añadido a las farmacias, al paciente, a las consultas y al hospital”.

El objetivo final es “tratar de relacionar todo el entorno para que el paciente tenga siempre lo que necesite, cuando lo necesite y donde lo necesite”, aseguró.

Asimismo, las nuevas tecnologías se presentan como un reto para el Grupo Cofares, ya que las personas mayores tienen más dificultad para adaptarse a ellas y poder aprovecharlas en el plano más asistencial que ofrecen. Vilches argumentó que cuando los más mayores “conozcan los beneficios” se adaptarán “con una rapidez absoluta”.

“Los jóvenes lo van a tener de rodado, porque se lo van a encontrar, pero nuestro gran reto son las personas un poco más mayores, porque aunque la mayoría ya maneja perfectamente los medios, tendremos que buscar nuevos mecanismos para ayudar a los que no lo hacen todavía”, justificó.

Los teléfonos inteligentes hacen que los pacientes que cuenten con este tipo de aplicaciones puedan preguntar directamente a su doctor, enfermero o farmacéutico sobre las dudas o sobre el seguimiento de un tratamiento en concreto. Es decir, el paciente podrá preguntar a través de la herramienta, que contactará con el profesional sanitario de manera directa, ahorrando tiempo, recursos y facilitando la comunicación.

Asimismo, Vilches expresó que existen datos que señalan que tres de cada cuatro estadounidenses reconocen que no tienen una correcta adherencia a un tratamiento, por diferentes motivos. La cercanía de los profesionales a través de las diferentes herramientas, como puntos farmacéuticos o las aplicaciones en los teléfonos inteligentes, reduciría este dato, puesto que los mismos profesionales serían quienes recordaran a los pacientes el correcto seguimiento del tratamiento.

IRRESPONSABILIDAD

El director corporativo de Salud, Internacional y Diversificación del Grupo Cofares señaló que sería una “irresponsabilidad por parte de todos” que la red de farmacias española no se utilizara “como un punto de atención sanitaria más” porque la gran extensión de puntos farmacéuticos que existen en España hace mucho más fácil acercar a los pacientes la asistencia sanitaria frente a los imprevistos o dudas que puedan surgir, incluso si los centros de salud u hospitales se encuentran lejos, en el caso de los pueblos de montaña.

Manuel Vilches es licenciado en Medicina y Cirugía, Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo (MIR) y Mastología. Posee un máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios por el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (Icade), así como un máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria por la Universidad Pompeu Fabra.

También cursó el programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias del IESE Business School, la escuela de posgrado en dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Desde octubre de 2018 compagina su dirección corporativa de Salud, Internacional y Diversificación de Cofares con la dirección general de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2018
ARS/man/pai