Visita a militares en Malí

Sánchez destaca que la misión en Malí ayuda al “fortalecimiento de la seguridad” en España

kOULIKORO (MALÍ)
SERVIMEDIA May Mariño / enviada especial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó este jueves a las tropas españolas desplegadas en Mali que su presencia ha “ayudado a la estabilidad de la región” y al “fortalecimiento de la seguridad” en España y la Unión Europea.

Lo hizo con ocasión de las palabras que en el patio de armas del acuartelamiento dedicó a los 250 militares desplegados en la misión EUTM-Malí, la primera que visita como presidente del Gobierno.

Sánchez reconoció que está “impresionado” por la labor que desarrollan en la misión y les animó a “seguir trabajando” porque el terrorismo yihadista “no puede combatirse aisladamente”, sino con un emboque “global que solo se consigue atajando el problema de raíz”.

España tiene desplegados unos 250 efectivos, la mayoría en Koulikoro, y una treintena en Bamako en el Cuartel General de la misión europea.

Consciente de que la misión está “aún lejos de concluir”, pese a que reconoció que ya está “dando frutos”, el presidente les deseó “salud” y que mantengan el “espíritu colectivo”, con el que “no se deja a nadie atrás”. En ese momento recordó al soldado de Infantería de Marina Antonio Carrero Jiménez, que falleció el pasado mes de mayo en un accidente de tráfico.

Aunque no había vino, ya que estaban en el patio, el presidente brindó por España y por el “primer soldado de España, el Rey”.

Sánchez llegó a Koulikoro en helicóptero y fue recibido con honores. Saludó a una representación del contingente español y otros mandos de la treintena de países presentes en este cuartel de adiestramiento, una delegación que encabezaba el general alemán Peter Mirow, ya que Alemania ostenta ahora el mando de la operación EUTM-Malí.

Acto seguido, el jefe del Ejecutivo pasó al ‘Mesón Hispano’ donde departió con los miembros de la misión, entre ellos con mandos españoles desplegados en este país africano: el coronel Fernando Sotera, responsable máximo de la presencia militar española; el jefe del destacamento en Koulikoro, José María Leira Neira; y el jefe del Grupo Táctico de Protección, teniente coronel Ignacio Armada de Losada.

RETORNO VOLUNTARIO

Sánchez llegó hasta la base en helicóptero desde Bamako, tras entrevistarse con el primer ministro de Mali, Soumeylou Boubeye Maiga; con el que cerró un acuerdo de retorno voluntario de malienses que viven en España. También habló con el general del Destacamento Marfil, el teniente coronel Gabriel Rincón Abad.

Según datos facilitados por Moncloa, este destacamento del Ejército del Aire, que cuenta con un avión Hércules S-10, ha realizado más de 6.150 horas de vuelo, transportado 4.300 toneladas de carga y más de 26.000 pasajeros; lo que supone el 30% de las necesidades de transporte de la misión francesa a la que apoyan.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2018
MML/gja