Drogas

Carcedo reconoce que la lucha contra las drogas afronta “nuevos desafíos”

- Su consumo está detrás del 28% de los accidentes de tráfico

- La DGT y el Observatorio Europeo de las Drogas recibieron las Medallas de Oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, reconoció este miércoles que la lucha contra el consumo de drogas “no ha terminado” y que en la actualidad afronta “nuevos desafíos”.

Así lo indicó en el transcurso del acto de entrega de las Medallas de Oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas 2015 y 2016 al Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías y a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Unas distinciones que, afirmó, “sirven para estimular la prevención, contribuir a la concienciación ciudadana y al compromiso colectivo de lucha contra las adicciones y el consumo de estupefacientes y sobre lo que significa el impacto en la sociedad”.

Carcedo admitió que en las últimas tres décadas se han conseguido “grandes logros” gracias a la implementación del Plan Nacional Sobre Drogas, puesto en marcha en la década de los 80, unos “años duros y complicados” en los que, lamentó, “en muchas ocasiones hubo que pelear contra la incomprensión social para evitar que murieran en la calle personas adictas a las drogas” y tras los cuales, a su entender, se ha dado “un paso adelante”.

En este punto, agradeció el “compromiso y lucha permanente” de la DGT y la política de prevención del Ministerio del Interior por “las muertes que consigue evitar”, al igual que ocurre con las discapacidades severas derivadas de accidentes de tráfico.

OBSERVATORIO EUROPEO

“Una política de tráfico es una política sanitaria fundamental en la prevención de muertes evitables”, sentenció, al tiempo que valoró la labor del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, que permite “establecer las políticas públicas basadas en el conocimiento, en la evidencia y en su impacto en la sociedad” para evitar "tanto las adicciones conocidas como las que están apareciendo de nuevo cuño”.

A este respecto, el director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, Alexis Goosdeel, ofreció el “apoyo total e incondicional” de este organismo a los Estados miembro de la UE en la lucha contra la droga y en el diseño de políticas y programas “más eficientes, útiles y con mayor impacto”.

Goosdeel reconoció que, al ser el primer país de Europa en contar con un plan específico de lucha contra la droga, España “ha sido la luz que inspiró a todos los países que todavía no sabían qué hacer ni cómo”.

Por su parte, al subsecretaria del Ministerio de Interior, Isabel Goicoechea, confesó que esta distinción representa “una enorme satisfacción y un estímulo para colaborar en esa política en la que España es referencia europea”.

“En el 28% de los accidentes, el alcohol o la droga tienen algún papel”, puntualizó, por lo que insistió en la necesidad de trabajar con “corresponsabilidad, coordinación y colaboración para luchar entre todos contra esa lacra”. "Una pandemia previsible y contra la que podemos actuar controlando, supervisando y concienciando”, dijo.

La Medalla de Oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas se concede a quienes destacan por sus actividades de forma relevante o por la realización de actuaciones de especial significación y trascendencia, o que hayan implicado riesgo para su vida en el ámbito preventivo, asistencial y de reinserción como es el control de la oferta o tráfico ilícito de drogas y estupefacientes y de sus beneficios ilícitamente obtenidos.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2019
MJR/caa