Salud

Satse denuncia que las urgencias de Vallecas y La Paz están al límite

MADRID
SERVIMEDIA

Satse, el sindicato mayoritario de enfermeros y enfermeras, denunció este miércoles que los servicios de urgencias de los hospitales madrileños de Vallecas y La Paz se encuentran en una situación límite de sobreaforo.

El sindicato se quejó de que el pasado lunes en la Urgencia del Hospital Infanta Leonor, de Vallecas, se atendieron a más de 450 pacientes, “una cifra muy superior a la adecuada para el número de trabajadores”.

En el Hospital de La Paz se vive una situación similar. Satse denunció que el pasado martes en el servicio de urgencias de La Paz se atendieron a casi 600 pacientes. “En varios espacios había casi el doble de pacientes que los recomendados”, argumentaron.

El sindicato, además, aseguró que en algunas salas el límite se sobrepasó aún más. “En una sala llegaron a estar 66 pacientes cuando el espacio solo está diseñado para 30, lo que dificulta, y mucho, la atención y cuidados que se ofrecen por parte de los profesionales de enfermería”, se quejaron.

En La Paz también denunciaron que el personal tuvo que ubicar a pacientes en sillones y limitar el acceso de los familiares y acompañantes y pidieron “una solución definitiva” para los problemas de capacidad y atención de este centro.

“A la escasez de plantilla se une lo obsoleto del material con el que deben trabajar y el sobreaforo que soporta este servicio cuyo espacio físico, en determinados momentos, no da más de sí”, resumieron.

Por ello, Satse anunció que apoya la decisión del hospital de no aceptar más pacientes y derivarlos a otros centros, pero que esta alternativa “debe tomarse con antelación y no cuando la Urgencia está al borde del colapso”.

La derivación de pacientes también se ha dado en el Infanta Leonor de Vallecas, algo que para el sindicato no ha mejorado la situación problemática del hospital.

El Satse, además, recalcó su preocupación por la situación futura de las urgencias de estos y otros hospitales, que “no mejorará en las próximas semanas, ya que aún no ha llegado la epidemia de la gripe”.

Otro de los factores que apuntó el sindicato para temer una situación peor en las próximas semanas es la decisión de la Consejería de Salud de la Comunidad de limitar el acceso de los madrileños a los Centros de Salud con cita a partir de las 18:30. “Esto conllevará una mayor frecuentación de las urgencias hospitalarias”, remacharon.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2019
SPS/pai