Apoyo de Cs y Vox

Podemos ve en el acuerdo andaluz “el programa del PP con la careta quitada”

- Echenique subraya sus "ambigüedades" y falta de cifras, en contraste con su acuerdo de Presupuestos con Hacienda

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, definió este jueves el acuerdo de gobierno en Andalucía como “el programa del PP con la careta quitada”.

Lo hizo en declaraciones a la puerta del Congreso antes de reunirse junto al secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para hablar de los Presupuestos Generales del Estado que aprobará mañana el Consejo de Ministros.

Belarra reflexionó que “antes la extrema derecha estaba dentro del PP” y “ahora está fuera”, por lo que la influencia de Vox y su necesario apoyo para la investidura de Juan Manuel Moreno “refleja el programa del PP con la careta quitada”, y es “absolutamente retrógrado”.

En concreto, enumeró que “ataca los derechos de las mujeres” (aunque la derogación de las leyes andaluzas de género quedó fuera del texto final) y la memoria democrática (el acuerdo prevé aprobar una nueva Ley de Concordia) y va a suponer “vulneraciones de los derechos de los andaluces”.

Frente a ese acuerdo, opuso que “el país que viene es el país de las mujeres”, en la línea de la portavoz parlamentaria, Irene Montero, que anoche pidió a las mujeres que se movilicen frente a los partidos de derecha en su primer acto público tras su baja maternal.

También Echenique quiso marcar una supuesta diferencia entre el acuerdo de gobierno en Andalucía y el de Presupuestos que firmó Unidos Podemos con el Ejecutivo central. Así, denunció que el primero es “pura propaganda de extrema derecha” y está “lleno de ambigüedades y barbaridades, sin cifras ni memorias económicas”, mientras que Unidos Podemos sí cuantificó el coste de las medidas pactadas en el segundo y ahora “vigila” que se cumplen en su reunión con Hacienda.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2019
KRT/caa