Salud

Identifican un factor de crecimiento tumoral en los cánceres agresivos

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado un nuevo factor que regula la capacidad de los fibroblastos (un tipo de célula del tejido conectivo) asociados a cáncer de promover el crecimiento cancerígeno y la invasión tumoral en varios tipos de cáncer, como los de mama, ovarios y colon.

Este factor es capaz de identificar pacientes que van a desarrollar la enfermedad más rápido y que van a tener tumores más agresivos. Los resultados de la investigación se publican en la revista 'Nature Communications'.

El líder del estudio, el investigador del CSIC Fernando Calvo, explicó que “la identificación de este nuevo factor, llamado DKK3, nos permitirá investigar nuevas estrategias terapéuticas en el futuro. Estamos muy interesados en validar nuestras observaciones en un contexto terapéutico. En otras palabras, queremos investigar si modular la actividad de DKK3 en fibroblastos asociados a cáncer es capaz de mejorar la eficacia de terapias actuales, con el consecuente beneficio en pacientes”.

“El cáncer no está solo compuesto de células cancerígenas, sino que, como en cualquier otro órgano, hay también una amplia proporción de células 'normales', como son las células endoteliales que forman vasos sanguíneos que nutren al tumor; fibroblastos, que generan estructuras que mantienen los tejidos y los órganos, y células inmunes que patrullan los órganos y lo defienden de agentes patológicos, entre otras”, agregó el investigador.

Sin embargo, “estas células normales están generalmente corrompidas por el cáncer y no desempeñan con normalidad su función. Al contrario, se sabe que pueden participar en procesos muy importantes del cáncer como el crecimiento, la invasión, la metástasis o la resistencia a terapias y es por ello que son objeto de numerosas e importantes investigaciones”, concluyó Calvo. Una de estas células que no desempeñan con normalidad su función son los fibroblastos asociados a cáncer, donde este estudio ha identificado el factor DKK3.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2019
MAN/caa