Andalucía

Save the Children lamenta que ninguno de los acuerdos de gobierno aborde la pobreza infantil en Andalucía

- Alcanza casi el 35%, siete puntos más que la media nacional

MADRID
SERVIMEDIA

La población andaluza menor de 18 años en situación de pobreza relativa en 2017 alcanzó el 34,8%, frente al 28,3% a nivel estatal, esto es, siete puntos más. Así lo puso de relieve este jueves Save the Children, que criticó que ninguno de los acuerdos entre PP y Ciudadanos y entre PP y Vox proponga medidas concretas para solventar esta lacra, que, según la ONG, afecta a 563.394 niños y niñas andaluces.

“Lamentamos que ninguno de los dos acuerdos firmados por las tres formaciones incluyan medidas específicas para la eliminación de la pobreza infantil en Andalucía, como la modificación de la actual Renta Mínima de Inserción o la creación de una transferencia económica específica a la infancia en situación de pobreza severa".

La organización sí valoró de forma positiva las propuestas de PP y Ciudadanos sobre un Plan Andaluz de Refuerzo Educativo contra el abandono escolar, la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años y la Ley Andaluza de Inclusión Educativa, que "pueden ser oportunidades para atender mejor al alumnado socioeconómicamente desfavorecido".

Sin embargo, criticó que el acuerdo entre PP y Vox hable de evitar “cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos" y permita que los padres "puedan excluir a sus hijos de la formación no reglada por actividades complementarias o extraescolares cuando sean contrarias a sus convicciones".

"El derecho a la educación incluye los valores de la igualdad, la ciudadanía democrática y los derechos humanos, que son los principios que rigen nuestra convivencia y que están protegidos en la Constitución", apuntó el director de Save the Children en Andalucía, Javier Cuenca.

Puso como ejemplo la educación afectivo-sexual, que a su juicio "es clave en la formación para el pleno desarrollo de la persona y para la prevención de la violencia sexual y de género".

Asimismo, Cuenca transmitió su preocupación sobre lo acordado entre PP y Vox en lo referente a la eliminación de las zonas educativas para garantizar la libertad de elección de centro por los padres. Esta política "puede contribuir a la segregación escolar por origen socioeconómico" e ir en contra de la igualdad de condiciones en la educación, advirtió.

En cuanto a la llegada de menores no acompañados ('menas') a Andalucía, Save the Children subrayó que las administraciones tienen la obligación de atenderlos y protegerlos, y criticó el enfoque "alarmista" sobre los "efectos negativos de la inmigración".

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2019
AGQ/caa