Madrid

La EMT registró en diciembre 1,6 millones de pasajeros más que el año anterior

- Se reducen en un 70% los tickets del SER para los vehículos más contaminantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid transportó durante el mes de diciembre, coincidiendo con la entrada en vigor de Madrid Central, un total de 1.614.105 viajeros más que en el mismo mes 2017, con un incremento medio diario de 59.766 viajeros (+3,88%).

El Consistorio madrileño informó este viernes de que, si se descuenta el crecimiento que está experimentado la EMT desde septiembre, el aumento por Madrid Central ha sido del 1,63% en días laborables, del 2,6% en sábados y del 3,8% en festivos, con un aumento cercano a los 25.000 viajes diarios.

Por ello, consideraron que el balance de Madrid Central durante el periodo navideño es “muy positivo”, porque ha supuesto un aumento importante del uso del transporte público y una reducción del tráfico, especialmente en el interior de la zona de bajas emisiones, aunque también se ha percibido en el perímetro, es decir, “no se ha producido efecto frontera en los distritos colindantes”.

MENOS TRÁFICO Y MÁS FLUIDO

Hasta el 7 de enero, el Consistorio constata una importante reducción del tráfico en el interior de Madrid Central y más leve en el perímetro, por lo que no se ha producido efecto frontera negativo, aunque reconocen que el tráfico ha aumentado ligeramente en la M30, siendo esta la vía alternativa para el tráfico de paso eliminado de Madrid Central que ha optado por otros itinerarios.

En los días laborables, en Gran Vía se ha registrado una reducción de la intensidad de tráfico próxima al 30% con respecto a 2017, del 13% en San Bernardo y del 8% en la calle de Toledo. En los viales que conforman el perímetro de Madrid Central se observa también una disminución del tráfico y una mayor fluidez, pero más mitigada, con una media de descenso de intensidad en torno al 1,43%. Por otro lado, en la M30 se ha obtenido un incremento de intensidad del 0,9%, aunque la fluidez de la vía no se ha visto afectada.

SER Y APARCAMIENTOS MUNICIPALES

Madrid Central también ha supuesto un descenso de vehículos altamente contaminantes. Existe un gran descenso de tickets del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de Madrid Central para los vehículos sin distintivo (casi el 70%), de categoría B (casi el 61%) y C (46,6%) que contrasta con descensos más moderados en los barrios colindantes: un descenso del 35,5% de vehículos sin distintivo, un 20,6% con distintivo B y un aumento del 6,9% con distintivo C.

Por su parte, los tickets de vehículos ECO aumentan en un porcentaje muy importante en ambos casos, en torno a un 85%, al no haber restricciones para estos vehículos.

Mientras, la recaudación de los aparcamientos municipales del ámbito de influencia de Madrid Central se ha reducido un 6,9%. En el interior de Madrid Central el descenso ha sido del 14,3%, si bien hay que tener en cuenta la tendencia de reducción durante todo el año y que el aparcamiento de Sevilla se encuentra fuera de servicio por las obras de Canalejas. Por su parte, en los aparcamientos exteriores limítrofes a Madrid Central la recaudación ha subido un 7,6%.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2019
DSB/caa