Madrid

La Comunidad inaugura una estación de calidad del aire para monitorizar el cambio climático

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid inauguró este viernes una estación de la Red de Calidad del Aire en el puerto de Cotos, dentro del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, que permitirá monitorizar las alteraciones que produce el cambio climático en los espacios naturales regionales y su impacto en flora y fauna.

Según informó la Comunidad, esta nueva estación comenzó a realizar sus registros el pasado 1 de enero y se trata de la instalación situada a mayor altitud de las 24 presentes en la región. En total, el Ejecutivo regional ha invertido 185.000 euros en esta estación y destinará otros 44.000 euros para su mantenimiento anual.

Durante su visita a la estación de Cotos, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, destacó “la utilidad de sus mediciones para el análisis de la contaminación y de la concentración de ozono, con datos que nos permitirán proteger aún mejor los ecosistemas de alto valor que existen en el parque”.

Desde su puesta en marcha la estación está haciendo mediciones de los niveles de óxidos de nitrógeno, ozono troposférico, hidrocarburos totales y otros compuestos orgánicos, así como metales e hidrocarburos aromáticos policíclicos en las PM10. Asimismo, según indicó la Comunidad, cuenta con sensores meteorológicos para registrar la temperatura, presión, humedad relativa, viento, radiación solar y precipitaciones. Hasta el momento el Índice de Calidad del Aire, basado en la concentración de contaminantes analizados, ha sido ‘bueno’ o ‘muy bueno’, lo que para la Consejería muestra la “excelente calidad del aire” en el parque nacional.

Además, Izquierdo presentó también un nuevo visor, que se ha incorporado a la web de la Comunidad, para que los ciudadanos puedan conocer digitalmente y de una forma sencilla la calidad del aire en la Comunidad de Madrid. Para ello se sigue la metodología empleada por el Índice de Calidad del Aire Europeo aprobado en 2018, se representan sobre un plano las zonas en las que se encuentra dividida la Comunidad para la evaluación de la calidad del aire y dónde se ubican las estaciones de medida gestionadas por el Gobierno regional.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2019
ICG/caa