Brexit

El Gobierno pide “tranquilidad” sobre el 'Bréxit' porque está preparado para “todos los escenarios”

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno de España lanzó este viernes un “mensaje de absoluta tranquilidad” a los ciudadanos y a las empresas ante la salida del Reino Unido de la UE el próximo mes de marzo, sin que todavía se sepa si será mediante el acuerdo alcanzado con los países comunitarios o por el contrario será de forma abrupta. “Estamos preparados para todos los escenarios”, dijo.

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Formación Profesional, Isabel Celaá, hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se aprobó el anteproyecto de los Presupuestos Generales de 2019 para su envío al Parlamento el próximo lunes.

Celaá anunció que precisamente el lunes se lanzará una web en la página de La Moncloa (‘www.lamoncloa.gob.es’) en la que se aportará a los ciudadanos y a las empresas toda la información relativa a la salida de Reino Unido de la UE y cómo va a afectarles.

Sin embargo, insistió una decena de ocasiones en enviar a la sociedad un “clarísimo mensaje de calma y de certeza” dado que el Gobierno ha intensificado los preparativos para el ‘Brexit’ “teniendo en cuenta todas las posibilidades”. “El Gobierno está preparado para todos los escenarios, sea de retirada con acuerdo que sería más deseable que el de retirada sin acuerdo”, subrayó.

Celaá explicó que el Gobierno ha reforzado el plan de contingencia hacer frente al ‘Brexit’ e insistió en que está desarrollando “las actuaciones necesarias” para que todo transcurra con normalidad cuando se formalice la salida del Reino Unido de la UE el 29 de marzo a las 23 horas.

Indicó que “se han analizado ya las áreas de mayor impacto” por la salida del Reino Unido del 'Bréxit' y avanzó que en febrero el Consejo de Ministros aprobó un real decreto ley para regular el nuevo ámbito en materias de ciudadanía, seguridad social, asistencia sanitaria, reconocimiento de títulos y normas sectoriales que completan el plan de contingencia.

Finalmente, insistió en que el Ejecutivo está “trabajando codo con codo con las instituciones europeas” para resolver el ‘Brexit’ de la mejor manera, especialmente una vez que el Parlamento del Reino Unido decida la semana que viene sobre el acuerdo que el gobierno de Theresa May suscribió con la UE.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2019
PAI/gja