Presupuestos

UGT destaca que los presupuestos son “un punto de partida al necesario reparto de la riqueza”

MADRID
SERVIMEDIA

UGT valoró este viernes que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, es “un punto de partida al necesario reparto de la riqueza” y para “dejar atrás las políticas de austeridad y recorte”.

En una nota de prensa, el sindicato destaca también que las cuentas de 2019 “abandonan la línea continuista de los anteriores ejercicios, en los que han prevalecido las políticas de austeridad y recorte, pese al crecimiento económico que se ha producido en los últimos años”. En este sentido, son unos presupuestos más expansivos, que impulsan políticas sociales y afianzan el necesario Estado de bienestar, restituyendo parte de los derechos perdidos por los ciudadanos.

En la misma línea, aplaudió también que implican el inicio de modificaciones normativas que persiguen el incremento de ingresos, y una ruptura con las anteriores políticas liberales de equilibrio presupuestario, basadas exclusivamente en la reducción del gasto de políticas sociales.

En este sentido, se refiere especialmente al establecimiento de un tipo mínimo del 15% para el Impuesto de Sociedades, que frene la desviación de recaudación en este impuesto.

También considera oportuna la creación de figuras de tributación para empresas de carácter tecnológico y transacciones financieras, que graven el beneficio de estas corporaciones con mayor peso e influencia en la actividad económica.

Por último, valora otras medidas como la revalorización de las pensiones conforme al IPC, la reversión de los copagos sanitarios, la subida del sueldo de los empleados públicos, la universalización de la escuela de 0 a 3 años, la recuperación del subsidio por desempleo a los 52 años, o la mejora de las ayudas contra la pobreza infantil.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2019
JBM/gja