Ampliación
Presupuestos

El Gobierno, sobre los gestos que piden los independentistas: "Lo que corresponde a los tribunales, no lo hará el Ejecutivo”

-Cumplir con las inversiones del Estatut no son una “contrapartida” para el apoyo de ERC y PDECat

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno trasladó este viernes a las formaciones independentistas que le reclaman gestos para apoyar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que “lo que corresponde a los tribunales hacer, no lo hará el Ejecutivo”.

De esta manera respondió la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros cuando se le preguntó por las reclamaciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de gestos hacia los políticos que están en prisión por el juicio del ‘procès’.

Celaá indicó que, en reiteradas ocasiones, "el Gobierno ha manifestado que lo que corresponde a los tribunales hacer no lo hará el Ejecutivo” y remarcó que ahora se está “hablando de Presupuestos, de mejoras para la ciudadanía, de números, de inversiones y de blindaje del Estado del bienestar y de derecho y libertades". El Gobierno, aseguró, no entrará “en asuntos que corresponden estrictamente” al Poder Judicial.

"SUFICIENTEMENTE" ATRACTIVAS

En el Ejecutivo distinguen a ERC y PDECat del Gobierno catalán que encabeza Torra y, según fuentes gubernamentales, reconocen que hay “inteligencia” en esos partidos, donde ven que “hay días” en los que están muy próximos a respaldar el proyecto del Gobierno.

Por su parte, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, señaló que el Presupuesto contempla “partidas muy importantes para Cataluña” con “elementos suficientemente atractivos” para que se sume el apoyo parlamentario de las formaciones independentistas.

En este sentido, remarcó, pero sin dar detalles, que el proyecto “cumple” con el Estatuto de Cataluña, “igual” que con el de “otras” comunidades autónomas, porque el Ejecutivo “contempla el “respeto” al texto estatutario así como a todas las leyes orgánicas, pero no “como contrapartida” sino por “respeto” a la ley y a las disposiciones adicionales.

Se trata de la Disposición Adicional Tercera que establece que la inversión en infraestructuras “se equiparará a la participación relativa del Producto Interior Bruto de Cataluña con relación al Producto Interior Bruto del Estado para un periodo de siete años. Dichas inversiones podrán también utilizarse para la liberación de peajes o construcción de autovías alternativas”. Esta previsión, que nunca se ha cumplido, ya estaría caducada porque el Estatut entró en vigor en 2006.

"En demasiadas ocasiones no se ha hecho la parte de inversión que corresponde. Significa que estos Presupuestos son buenos para Cataluña y que los que defienden Cataluña deben aprobarlos", dijo Montero lanzando un mensaje a los diputados de las formaciones soberanistas de ERC y PDECat.

Asimismo, le resulta “muy difícil” pensar en el rechazo de las formaciones que “defienden” los intereses para Cataluña. “Cuando el Govern demanda más recursos para Cataluña, tiene una oportunidad en estos Presupuestos”, dijo Montero.

MAYOR ACUERDO

La ministra de Hacienda afirmó que los Presupuestos son una “oferta a todas” las formaciones políticas para que se sienten a negociar, incluyendo a Partido Popular y Ciudadanos. Pero remarcó que se discutirá “sólo” de las cuentas públicas y de las partidas presupuestarias.

En este sentido, reconoció que “cuantos más aliados tengan (los PGE) mucho mejor” y que es “optimista” en que sacarán adelante el proyecto, y avanzó que las que lo rechacen tendrán que esplicar por qué no secundan mejoras para los ciudadanos en sus territorios.

Para esta negociación, Montero ya apuntó que algunas formaciones, como el PNV, “prefieren” discutir las partidas presupuestarias una vez que se inicia el trámite parlamentario, tras superar el debate de totalidad que se avanzó que se producirá sobre la semana del 11 de febrero.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2019
MML/gja