Andalucía

Médicos del Mundo alerta de que muchos inmigrantes irregulares dejarán de ir al médico por el pacto entre PP y Vox

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos del Mundo alertó este viernes de que el acuerdo de investidura entre el Partido Popular y Vox en Andalucía provocará la exclusión sanitaria de parte de la población, pues puede disuadir a muchos inmigrantes en situación irregular de asistir al médico.

En un comunicado, indicó que "el discurso anti inmigración enarbolado por el partido de ultraderecha ha encontrado hueco entre varios de los puntos referidos a sanidad que integran el pacto, y amenaza con restringir el derecho a la atención sanitaria de miles de personas".

El acuerdo, agregó la ONG, recoge el compromiso de apoyar "documentalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de control migratorio", lo que para la organización oculta la intención de "abrir la puerta a que desde la Consejería de Salud se pueda compartir con la Policía Nacional la información relativa a las personas en situación irregular registradas como usuarias del servicio andaluz de salud para proceder a su expulsión".

"Esta medida es inviable desde un punto de vista legal por contradecir frontalmente lo establecido en la legislación española sobre protección de datos", prosiguió, pero "puede tener un importante efecto disuasorio a la hora de que las personas en situación irregular acudan a los centros sanitarios en busca de la atención que necesitan".

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos de Andalucía ya ha dejado claro que la función del personal sanitario es atender a las personas y nada tiene que ver con el control migratorio, comprometiéndose en consecuencia a no identificar a nadie por su estatus administrativo.

Agregó que VOX y PP también han acordado "de forma escueta" luchar contra el turismo sanitario y criticó que esta equiparación ha sido uno de los argumentos más recurrentes para justificar la limitación del derecho a la salud de las personas migrantes. "Esta confusión, sin duda interesada, es falaz y se refiere a dos fenómenos radicalmente distintos", afirmó la ONG.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2019
AGQ/gja