Presupuestos

Gestha cuestiona las previsiones de recaudación tributaria de los PGE

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera “difícil” alcanzar la recaudación tributaria anunciada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que prevé un aumento de 19.746 millones, un 9,5% respecto al avance de liquidación de 2018.

En una nota de prensa, Gestha sostiene que la previsión de recaudación de algunas medidas tributarias podría estar sobrevalorada, al margen de que la actual dinámica parlamentaria podría impedir o demorar la aprobación de las leyes de los nuevos tributos, dejando sin efecto su impacto recaudatorio en 2019.

Asimismo, los técnicos coinciden con el FMI en que en España hay margen para subir las tasas impositivas marginales máximas del IRPF sin trabar el crecimiento económico. Y recuerdan que el país ocupa el puesto 15 de la UE en cuanto a tipos marginales máximos en el IRPF.

Sin embargo, los técnicos no esperan que las grandes empresas mejoren sustancialmente su tributación pese a los cambios en el Impuesto de Sociedades, pues incluso con estas medidas, doce años después aún España estará muy lejos de superar los 44.823 millones recaudados en 2007.

Además, según Gestha, dada la actual configuración de la mesa del Congreso, los ingresos del proyecto de PGE de 850 millones por el nuevo impuesto a las transacciones financieras y de 1.200 millones por el nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido popularmente como la “tasa Google” pueden quedar en el aire.

Los técnicos ya rebajaron los ingresos tras implantar este impuesto a los 600 millones, y advirtieron de las dificultades técnicas para conseguir las cifras de facturación de empresas que están radicadas fuera de España, así como otras relacionadas con el control del impuesto para perseguir la elusión y evasión del mismo, hasta que no se apruebe este impuesto por una mayoría de países en la UE.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2019
JBM/gja