Los españoles vivirán más de 84 años en 2048, según el Banco de España

- Es el año que estudia Trabajo para que la edad efectiva de jubilación alcance los 65,5

MADRID
SERVIMEDIA

Un artículo del Banco de España sobre las proyecciones de población estima que los varones españoles vivirán poco más de 84 años y las mujeres casi 90 para el año 2048, momento en que la edad de jubilación efectiva habrá aumentado hasta los 65,5 años de llevarse a cabo el planteamiento del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Si se contraponen los datos del documento elaborado por el organismo titulado ‘Evolución reciente y proyecciones de la población en España’ y el planteamiento de Trabajo para que la jubilación efectiva sea a los 65,5 años en 2048, se espera un período de jubilación real de entre 18,5 y 23,5 años durante el que los jubilados españoles percibirían una pensión pública.

El departamento que dirige Magdalena Valerio anunció este viernes que estudiará con los agentes sociales y en el Pacto de Toledo la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) de aumentar la edad efectiva de jubilación en un año para contribuir a la sostenibilidad del sistema de pensiones.

La propuesta haría que la edad efectiva a la que se produce la jubilación pasara de los 64,5 años que se espera en 2027 hasta los 65,5 años en 2048.

Según la nota económica publicada hoy por el Banco de España, la esperanza de vida de los varones se situará este año en algo más de 84 años y la de las mujeres en casi 90.

Además, para 2048 la tasa de dependencia será, según las estimaciones de esta institución, de un 50%, frente a la actual de alrededor del 26%. Por tanto, el Banco de España alerta de un “acusado aumento de la tasa de dependencia en los 30 próximos años”, como consecuencia de un “sustancial y progresivo envejecimiento de la población”.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2019
GIC/MMR/gja